Publicado en

Inseguridad: Revelan que el 28% avala la justicia por mano propia

El dato surge de un relevamiento de la OEA. El fiscal General de Córdoba opinó que los reclamos de familiares de delincuentes son «inaceptables».

La especialista en seguridad Alejandra Monteoliva destacó que un relevamiento realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó que un 28 % de los argentinos avala la justicia por mano propia.

En los últimos días, dos episodios en que vecinos repelen robos matando a los delincuentes desencadenaron en protestas de familiares de los fallecidos en los barrios San Pablo y Bajo Pueyrredón de la ciudad de Córdoba. La Policía debió actuar para proteger a los ciudadanos que presuntamente actuaron en legítima defensa.

La ex ministra de Seguridad de Córdoba -que renunció tras los saqueos de diciembre de 2013- sostuvo que «los linchamientos se producen por el incremento de la inseguridad y la sensación de impotencia y desconfianza frente a la ineficiencia de las instituciones».

«Que casi un tercio de la población esté a favor de la justicia por mano propia es un fenómeno regional. Es un dato crítico consecuencia de los altos niveles de desconfianza arraigados en la sociedad», sostuvo.

«Hay una fractura institucional, pero es posible recuperar la confianza», consideró Monteoliva.

Al respecto, el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, opinó que los reclamos de familiares de delincuentes son «inaceptables».

El funcionario afirmó que los jueces y fiscales cordobeses aplican a rajatabla la legítima defensa. Y explicó que inicialmente los vecinos que han matado a delincuentes en esas circunstancias son imputados para que prospere la investigación y luego son absueltos.

(Fuente: Cadena 3)

Comentarios