·

Los hechos no deseados de una jornada normal de elecciones

Hubo irregularidades en distintos puntos del país, hasta una amenaza de bomba en Mendoza que fue falsa alarma.

Una fiscal de mesa fue detenida en Formosa por romper la faja de seguridad de la urna luego de discutir con un votante. El hecho se produjo cerca de las 10, en la mesa 562 de la escuela 201, en la localidad de Lucio V. Mansilla. «La fiscal se opuso a que un hombre votara al entender que no estaba habilitado pese a figurar en el padrón, pero el hombre hizo caso omiso e igualmente introdujo su voto en la urna», le contó el jefe del Comando Electoral de esa provincia, coronel Luis Giunti, a DyN. Mirtha Beatriz García, es la fiscal del Frente para la Victoria, que fue detenida.

En Rosario, un joven le robó la cartera a la directora de la escuela Gendarmería Nacional de Rosario y produjo demoras en el comienzo de las elecciones. El ladrón  logró escapar ante el asombro de varias personas que aguardaban el comienzo de la elección. Un personal de seguridad logró detenerlo.

Por su parte, el candidato a intendente de Cambiemos en La Plata, Julio Garro, denunció en la justicia electoral un «intento de fraude» en su contra y apuntó por la supuesta maniobra al Frente para la Victoria. Garro contó que en varios centros de votación detectaron que «militantes del oficialismo están cortando sistemáticamente el cuerpo a intendente de la boleta de Cambiemos y cuando la gente toma la boleta completa queda afuera nuestro voto».

En Tucumán, el fiscal federal Carlos Brito, dispuso la custodia de Policía Federal desde la madrugada de hoy en el local del Centro de Jubilados y Pensionados de Comercio luego de que se registrara una descarga masiva de bolsones con alimentos y ante la sospecha de que estarían por entregarse con objetivos electorales.

En Mendoza, una amenaza de bomba obligó a desalojar una escuela en medio de la votación. Fue en el colegio Petrona Guiñazú de Burgoa. Votantes, fiscales y autoridades de mesa tuvieron que salir a la calle mientras los agentes del Escuadrón Antibomba revisaban las instalaciones.

El Ministro de Energía de la provincia confirmó, a través de Twitter, que todo volvió a la normalidad.

De los pelos

La intendenta de la ciudad chaqueña de Laguna Limpia, la kirchnerista Claudia Panzardi, mantuvo una escena de pugilato con una fiscal de Cambiemos, con la que había ingresado esta mañana al cuarto oscuro a controlar las boletas de los diferentes espacios.

Según fuentes locales, Panzardi, mujer de confianza del gobernador Jorge Capitanich -electo intendente de Resistencia-, ingresó al cuarto oscuro (escuela N° 128) con la fiscal opositora de Cambiemos Carolina Prieto.

Sin embargo, lo que comenzó con la intención de controlar el flujo de boletas, terminó con un choque cuerpo a cuerpo, se agarraron de las mechas e incluyeron golpes, entre Panzardi y la fiscal, lo que desató la intervención de dos policías, también mujeres, las que sufrieron los embates de Prieto, al parecer, la más díscola.

Pelea en La Pampa

En La Pampa, militantes justicialistas se acercaron ayer hasta la entrada del local de la Unión Cívica Radical de La Maruja, 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa, y armados con palos intentaron impedir el reparto de las boletas de Propuesta Frepam, el nombre local de Cambiemos.

Los seguidores justicialistas mantuvieron un cerco al comité radical durante dos horas hasta que llegó la policía y tras momentos de tensión, amenazas verbales e insultos, despejó el lugar.

Incendio de un local del Frente Para la Victoria

Un local partidario del Frente para la Victoria ubicado en la capital de Corrientes se incendió en la madrugada de ayer, y aunque aún no fueron establecidas las causas, militantes kirchneristas denunciaron a través de las redes sociales que fue intencional.

El hecho se produjo cerca de las 1 de la mañana de ayer cuando los vecinos llamaron a la Policía y a Bomberos, que en pocos minutos llegaron a la intersección de la avenida Centenario y Tacuarí, donde el local ardía en llamas.

Si bien el lugar, construido totalmente de madera, quedó reducido a cenizas, no se registraron víctimas.

TN/La Voz/Dyn