·

Habrá balotaje presidencial entre Macri y Scioli

Después de medianoche se conocieron los primeros datos oficiales que confirman el balotaje, primero en la historia del país. Scioli se impone por menos de dos puntos.

Resultados presidenciales: mesas escrutadas 91.61%

  1. Daniel Scioli Frente para la Victoria: 36.27%
  2. Mauricio Macri Frente Cambiemos: 34.83%
  3. Sergio Massa Frente Renovador: 21.23

Mientras el centro de campaña de Cambiemos transmitía euforia, Daniel Scioli salió al escenario del Luna Park para brindar un discurso en el que claramente reconoció que habrá una segunda vuelta con Mauricio Macri el próximo 22 de noviembre.

Acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, Scioli habló de «triunfo» y de «demostración de confianza» del electorado, pero su alocución estuvo cargada de promesas de campaña apuntando al que parece ser un inevitable ballotage con el candidato presidencial del frente opositor Cambiemos.

«Convoco a los indecisos y a los independientes», lanzó el postulante oficialista en su discurso, al tiempo que recordó sus ejes y promesas de campaña. Entre ellos, mencionó la construcción de un millón de viviendas, su plan para crear más puestos de trabajo y la modificación en el impuesto a las ganancias.

El Luna Park estuvo colmado, pero no se vieron ni dirigentes ni banderas de La Cámpora. La agrupación ultrakirchnerista decidió mudar sus filas al Hotel Intercontinental para acompañar al candidato a gobernador oficialista, Aníbal Fernández.

Al tomar la palabra, Scioli criticó a Mauricio Macri, a quien asoció con «el ajuste». «Si fuera por Macri no tendríamos Asignación Universal por Hijo, YPF ni Aerolíneas Argentinas», disparó Scioli, quien durante su mensaje citó a Néstor y Cristina Kirchner, a Juan Domingo Perón, a Raúl Alfonsín y al papa Francisco.

«Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino» y «todos unidos triunfaremos», fueron las frases de Perón elegidas por Scioli. De Alfonsín tomó una recordada frase que el ex presidente radical patentó en 1983: «Con la democracia se come, se cura y se educa». De Cristina Kirchner utilizó «la Patria es el otro», mientras que de Néstor rememoró que «las convicciones no se dejan en la puerta de la Casa de Gobierno». En cuanto al Francisco, el ex motonauta recordó su llamado a «construir puentes».

«Los cambios (en la Argentina) tienen que ser cambios para adelante y no para atrás y siempre incluyendo a los más necesitados», afirmó Scioli, quien consideró que en el ballotage estarán en juego «dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina».

«Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y nuestra clase media. Solo a partir de su bienestar podremos tener una sociedad más integrada, seguridad y en paz», concluyó el gobernador bonaerense.

Cambiemos: “Habrá balotaje”

Los jefes de campaña nacional de Cambiemos, Marcos Peña y Emilio Monzó, aseguraron hoy que «habrá balotaje», basados en los números de boca de urna propios, y destacaron que los comicios presidenciales de hoy son «históricos» y se desarrollaron en forma «muy pacífica».

«Estamos muy contentos, fue una jornada electoral histórica, muy pacífica y de mucha participación. Podemos afirmar que va a haber balotaje en la Argentina», dijo Peña en su primera comparecencia ante los medios, pasadas las 18, en el búnker de Costa Salguero.

Peña dijo que por la veda electoral que rige hasta las 21 no puede decir números, pero remarcó: «Nos basamos en nuestros datos de boca de urna, que fueron muy precisos en las PASO. Y estamos en menos distancia (del más votado) que en las primarias».

Por su parte, Monzó resaltó el «muy buen resultado de Macri a nivel nacional, superando los guarismos de las PASO» y expresó sus «felicitaciones» al senador Gerardo Morales, quien -según el ministro porteño- habría ganado la gobernación de Jujuy.

En tanto, el jefe de campaña de Cambiemos en la Provincia, Jorge Macri, aseveró: «Estamos entusiasmadísimos, peleando voto a voto y confiados en que podemos ganar. La elección de María Eugenia (Vidal) y Mauricio superó largamente hoy lo de las PASO».

Además, hizo un enfático pedido «a los fiscales de todo el país y especialmente de toda la Provincia que sigan hasta el final».

La próxima aparición en la sala de prensa dispuesta en el búnker está prevista para después de las 19, según informaron a Télam desde Cambiemos.

Más temprano, todo el equipo de campaña estuvo reunido en las oficinas de la calle Balcarce y llegó a las 17 al pabellón 1 (distinto al de las PASO, más grande) de Costa Salguero, en la costanera norte porteña.

La llegada de la fórmula presidencial Mauricio Macri-Gabriela Michetti está prevista para las 21, mientras que la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, arribaría después de las 22.

Con la estética usual, de pantallas gigantes y cinco ramilletes de globos celestes y blancos listos para ser arrojados, además de música rock y pop de fondo, la peculiaridad será que en el transcurrir de la noche habrá una performance musical en vivo de parte del cantante de rap que hizo el jingle de campaña de Cambiemos en la Provincia.