Vista del paso del huracán Patricia por Manzanillo, Colima
Publicado en

México: El huracán Patricia redujo su categoría a tormenta tropical

El huracán se desplaza hacia el norte-noreste de México a unos 33 km/h; bajó a categoría 1 en la escala de Simpson Saffir; no se reportaron víctimas fatales

El huracán Patricia, que ingresó el viernes por la noche con fuerza a la costa mexicana del Pacífico, se degradó rápidamente de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, el mayor de los niveles, a tormenta tropical, mientras se desplaza por México donde hasta el momento no se informó de víctimas mortales ni grandes daños materiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país azteca indicó que el fenómeno «se degrada a tormenta tropical al oriente de Zacatecas (centro-norte)» y «se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país».

Patricia avanza ahora con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 110, muy lejos de las ráfagas de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400 que llegó a producir en su momento de mayor intensidad, indicó la agencia EFE.

El SMN mantuvo sin embargo la alerta por «lluvias intensas» ya que se prevé que genere precipitaciones acumuladas de entre 200 y 500 milímetros en distintos estados de México.

El gobierno de México suspendió la advertencia de tormenta tropical al oeste de Manzanillo.

«Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana» del sábado, advirtió el NHC.

Antes de tocar tierra -a las 18H15 locales (23H15 GMT) del viernes, con vientos sostenidos de 270 km/h- el huracán había registrado vientos sostenidos de 325 km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia, superando incluso al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013, lo que había activado las alertas en México.

Las autoridades habían evacuado así a turistas y pobladores de las costas amenazadas antes de la llegada del huracán, anunciado como potencialmente «catastrófico».

Pese a los primeros informes de inundaciones y deslaves, no había noticias de víctimas mortales o daños importantes mientras la tormenta avanzaba sobre las montañas del interior al caer la noche.

Mapa facilitado el 23 de octubre de 2015 por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) que muestra una imagen de satélite en el que se aprecia el huracán Patricia a su llegada a la costa de México

Mapa facilitado el 23 de octubre de 2015 por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) que muestra una imagen de satélite en el que se aprecia el huracán Patricia a su llegada a la costa de México.Foto:EFE

Las imágenes de televisión grabadas en la costa mostraban árboles y postes eléctricos derribados y calles inundadas. Milenio TV incluyó imágenes de autos y autobuses arrastrados por las crecidas en el estado de Jalisco.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un mensaje televisivo que los daños eran «menores a los correspondientes a un huracán de esa magnitud».

Comentarios