·

El país elige nuevo Presidente tras 12 años de kirchnerismo

En los comicios de este domingo más de 32 millones de argentinos están en condiciones de votar. Los datos del escrutinio se conocerán hacia las 23:00. Repasamos qué se elige.

Más de 32 millones de argentinos están habilitados para elegir este domingo al próximo Presidente, en comicios que pondrán punto final a doce años de gobiernos kirchneristas y cuya principal incógnita es si serán decisivos o si habrá segunda vuelta dentro de un mes.

Tanto las primarias (PASO) realizadas el 9 de agosto pasado como los sondeos previos determinan que el Frente para la Victoria, con la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, lograría la mayor cantidad de votos, a la cabeza de seis binomios, la menor oferta presidencial registrada desde el regreso de la democracia.

De todos modos, resta saber si el binomio oficialista conseguirá alguna de las dos marcas que la Constitución Nacional determina que se deben alcanzar para imponerse en primera vuelta: lograr más del 45 por ciento de los votos «afirmativos válidamente emitidos», o el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto del segundo.

La situación hace crecer la incertidumbre política porque el sistema de segunda vuelta, consagrado por la carta magna de 1994, nunca se utilizó en los hechos: debió haberse aplicado en 2003, pero entonces Carlos Menem retiró su postulación.

En torno al tema de si habrá segunda vuelta giraron los esfuerzos de los candidatos en los últimos días de la campaña, mientras que tanto la Justicia Electoral como el Gobierno extremaron recaudos para garantizar la transparencia en los comicios y asegurar la confianza del electorado.

El eventual balotaje está previsto para el 22 de noviembre, en medio de un fin de semana largo por el feriado del 23 -Día de la soberanía nacional- aunque Cambiemos propuso que la jornada festiva se adelante al 16 para que no interfiera en los comicios.

Qué se vota

Más de 32 millones de ciudadanos están en condiciones de votar este domingo para elegir a los próximos Presidente y Vice, así como también para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y, por primera vez, designar a 43 legisladores del Parlasur.

Como hecho novedoso, además del recambio en el Ejecutivo, se dará la elección directa de los representantes argentinos que asumirán el 10 de diciembre una banca en el legislativo del Mercosur con sede en Montevideo.

Para ocupar los 43 escaños que tiene la Argentina en ese cuerpo se elegirán 19 parladiputados por distrito único, mientras que los 24 restantes serán a razón de uno por provincia.

En tanto, junto a las presidenciales, 11 gobernadores pondrán en juego sus cargos, como son los casos de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Formosa, Jujuy, San Juan, Catamarca y San Luis.

En lo que respecta a la Cámara alta, los distritos que deberán elegir a sus nuevos representantes son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, a razón de tres bancas cada uno.

Por su parte, para renovar los 130 escaños de Diputados Buenos Aires votará 35 legisladores; Ciudad de Buenos Aires 12; Santa Fe diez; Córdoba nueve; Mendoza y Tucumán cinco; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero cuatro; Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Chaco, Chubut, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego tres; y La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz dos.

El resultado, cerca de medianoche

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, confirmó este viernes que los primeros datos del escrutinio provisorio comenzarían a difundirse el domingo próximo recién alrededor de las 23.00 y explicó que la decisión apunta a dar a conocer en ese momento una cantidad importante y homogénea de mesas escrutadas en cada una de las provincias del país.

Tullio recordó que en once provincias incluida la de Buenos Aires se elegirán autoridades nacionales y también provinciales y municipales, lo que -según estimó- hará más lento el escrutinio en esos distritos.

Además, señaló que desde el centro de cómputos del Correo Argentino ubicado en el barrio porteño de Barracas se darán a conocer los primeros resultados solo cuando exista una cantidad homogénea de mesas escrutadas entre las provincias que eligen más y menos cargos.

A su vez, durante una conferencia de prensa, el presidente del Correo Argentino, Claudio Tristán, detalló las medidas adicionales de control y seguridad que se pondrán en práctica durante el escrutinio provisorio del domingo.