·

Canal 13 de Río Grande, casi medio siglo de vida

El “canal del onita” cumple hoy 48 años de existencia. Fue fundado en 1967, cuando Río Grande aún no tenía radios oficiales.

El “canal del onita”, canal 13 de Río Grande cumple hoy 48 años de existencia Fue el 24 de octubre de 1967, cuando se llevó a cabo la primera transmisión de televisión en la provincia. Por entonces no había radios oficiales en la región y sólo la radio de la Misión Salesiana (creada en 1963) llevaba el fenómeno de la comunicación a los riograndenses.

La programación de ese entonces era provista en su mayor parte por Proartel (Canal 13 de Buenos Aires) y se complementaba con documentales y, posteriormente, con el agregado de programas locales.

Administraba por entonces el país un gobierno de facto, encabezado por el golpista Juan Carlos Onganía. El Gobernador del entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, era el Contralmirante (re) José M. Guzmán; siendo el primer Director del Canal del Onita, Godofredo Videla; y el primer Jefe Técnico, Rodolfo Rivarola, quien años más tarde (15 de mayo de 1984) perdiera la vida en un accidente aéreo en el sector antártico.

En el año 1968 se comenzó a emitir el primer noticiero con el nombre de “Teletrece Noticias”, los días domingo con una hora de duración. El mismo consistía en el rescate de las noticias más destacadas de la semana del ámbito nacional e internacional, que eran enviadas por Canal 9 de Buenos Aires.

En el año 1971 Canal 13 recibe su primera distinción nacional. El Premio Cruz de Plata Esquiu.

Dos décadas después, ya en 1991 se adquiere la señal de Telefé y se difunde parte de la programación de dicho canal.

En 1994 se inaugura la primera repetidora en la localidad de Tolhuin. También entre otras distinciones locales y nacionales obtenidas, es de destacar el Premio Broadcasting 1994, otorgado al programa infantil “Chechelandia”; y el noticiero “Actualidad Fueguina” es ternado para el Martín Fierro 1995.

En el año 2004 se comenzó con el paulatino recambio de vieja tecnología analógica por tecnología digital, hasta alcanzar en el mediano plazo la substitución total del equipamiento.

Canal 13 cuenta con un camión de exteriores con enlace local y uno con enlace satelital, que le da la posibilidad de subir una señal a satélite desde cualquier ubicación.

En el año 2005 se realizó una transmisión desde la ciudad de Porvenir, República de Chile, en ocasión de realizarse la 32º Edición del Gran Premio de la Hermandad, siendo esta la primera transmisión satelital desde el exterior.

En la actualidad, Canal 13 de Río Grande se encuentra bajo un lento proceso de modernización y ampliación de sus instalaciones, luego de ocho años de abandono y desidia, que llevaron a que en 2011 el personal denuciara públicamente el “vaciamiento” de la emisora.

Con tiempos de gloria y de padecimiento, Canal 13 se apresta a alcanzar el medio siglo de llevar adelante una tarea fundamental de comunicación e información a una región que conoció con apenas cuatro mil habitantes y que hoy supera largamente los cien mil.

Desde Radio Fueguina ((La 97)) y radiofueguina.com adherimos con orgullo y alegría a la celebración de los 48 años del “Onita”, que es el festejo de toda la comunidad de Río Grande, San Sebastián y Tolhuin.

(con información de www.tierradelfuego.gov.ar)