·

México, bajo la amenaza del huracán más grande de su historia

El huracán “Patricia” amenaza el Pacífico mexicano con "consecuencias potencialmente catastróficas". Se espera que toque tierra el viernes por la noche.

El huracán Patricia amenaza con consecuencias «potencialmente catastróficas» la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra en algún momento de la tarde o noche del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

La Secretaría de Gobernación mexicana ya declaró «emergencia extraordinaria» en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta, que se espera entre 5 y 6 de la tarde, hora local (12 -1 GMT).

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, declaró a la prensa que de continuar la trayectoria actual tocaría tierra en Playa Perula, a unos 90 kilómetros del puerto y la ciudad de Manzanillo, de más de 110 mil habitantes.

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 km/h, Patricia alcanzó a última hora del jueves la categoría 5 –la máxima de la escala Saffir-Simpson– y se desplaza a unos 17 km/h hacia la costa mexicana.

Patricia se acerca a las costas del Pacífico mexicano como el más poderoso desde que se tiene registro.

«Es muy probable que […] este huracán sea el más intenso que haya existido en la parte del Pacífico de nuestro país, desde que se tiene registros», dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez de la Parra.

«Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire», destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

El más intenso

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. aunque se esperan «algunas fluctuaciones» en la intensidad del huracán, se espera que se mantenga como categoría 5 cuando toque tierra. Se espera que gire hacia el norte-noreste y avance rápido hoy en día durante esta noche y el sábado, según el último parte de la institución.

Sus vientos huracanados abarcan hasta 30 millas (45 km) del ojo del huracán y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas.

Y la OMM dijo que, en estos momentos, el huracán tiene una fuerza comparable a la del tifón Haiyán, que dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos en las Filipinas hace dos años.

«Patricia es ahora el huracán más intenso en haber alcanzado jamás la región noreste del Pacífico», confirmó su portavoz, Nullis

huracan Patricia_Mexico