Publicado en

La leyenda holandesa Johan Cruyff tiene cáncer de pulmón

En el pasado Cruyff había sido un fumador compulsivo: a menudo se lo veía con un cigarrillo en sus manos mientras dirigía a sus equipos desde el banquillo.

La leyenda del Ajax y el FC Barcelona, el holandés Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, padece cáncer de pulmón, anunció este jueves su empresa de representación.

«En las últimas semanas a Johan Cruyff se le han practicado algunas pruebas médicas en un hospital de Barcelona. Se le ha diagnosticado cáncer de pulmón», dice en un comunicado su representante Carol Thate.

«Por respeto a la privacidad de Johan y su familia y dado que las pruebas todavía no han finalizado, no se dará más información por ahora», dijo Thate en este comunicado difundido por la agencia de noticias holandesa ANP.

Cruyff, de 68 años, capitaneó a la selección holandesa conocida como la «Naranja Mecánica» hasta la final de la Copa del Mundo de 1974, perdida contra Alemania, y fue uno de los máximos exponentes de la filosofía del «fútbol total».

Ganador en tres ocasiones del Balón de Oro (1971, 1973 y 1974), el mediapunta ganó nueve ligas holandesas, una liga española y tres Copas de Europa consecutivas con el Ajax.

Como entrenador debutó en el Ajax de su Amsterdam natal y marcó una época en el Barcelona dirigiendo el llamado Dream Team, vencedor de cuatro ligas consecutivas y de la primera Copa de Europa del club (1992).

En el pasado Cruyff había sido un fumador compulsivo: a menudo se lo veía con un cigarrillo en sus manos mientras dirigía a sus equipos desde el banquillo y en su etapa como jugador solía encenderse un cigarro en los descansos o justo al salir de las duchas.

Pero en 1991, dejó ese hábito tras sufrir una insuficiencia coronaria aguda por la que tuvo que ser operado a corazón abierto.

Incluso protagonizó una campaña para el departamento de salud regional de Cataluña (España) donde hace 16 toques con un paquete de cigarrillos antes de chutarlo lejos.

La Haya, AFP-NA.

Comentarios