·

La Legislatura se apresta a sancionar otro impuestazo

Un año después de presentados, los legisladores tratarán dos pedidos del PEP que apuntan a consumar un fuerte aumento en tasas e impuestos. La Comisión de Presupuesto aprobaría hoy el dictamen.

La Comisión de Economía de la Legislatura Provincial se reúne hoy para dar dictamen a un fuerte incremento de obligaciones fiscales, solicitado por el Ejecutivo hace un año.

La sesión de Comisión está convocada para hoy miércoles a las 11 y los asuntos a debatir para dar dictamen son el Nro. 485/14 y el Nro. 544/14 que versan sobre la modificación a la Ley 440 (Ley Impositiva).

Los proyectos proponen actualizar los montos por tasas retributivas, de servicios especiales que presta la Dirección General de Catastro e Información Territorial.

Lo más perjudicial para la economía del sector privado, en especial el micro y miniempresariado, será un fuerte ajuste de las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos, impuesto de sellos y de los montos fijos del Régimen Simplificado que el gobierno había prometido no aumentar durante su gestión.

Según trascendió, entre las medidas de saqueo a la economía del sector privado, se promueve también la eliminación de la exención de impuestos a créditos concedidos por entidades financieras, a las escrituras hipotecarias y demás garantías otorgadas en seguridad de operaciones.

Aunque en la justificación del impuestazo, redactado por el ministerio de Economía, arguye la necesidad “de mantener la prestación de los servicios públicos a todos los fueguinos”, se da la insólita circunstancia de que los legisladores aprobarían este proyecto a días de haberle quitado al tesoro provincial algunos cientos de millones, a través de otra ley, sancionada a escondidas y sobre tablas.

El proyecto de aumento de impuestos, claramente regresivo, amenaza con devolver al régimen general a microempresas que habían sido beneficiadas con el régimen simplificado y provocar además un fuerte incremento de costos para la construcción de nuevos inmuebles, afectando aún más el decaído nivel de la industria de la construcción en la provincia.

(foto ilustrativa)