Publicado en

«Hay una ausencia total del Estado en el sistema penitenciario»

Lo dijo el flamante procurador Penitenciario, Dr. Francisco Ibarra, quien dijo que las unidades de detención no son seguras ni cumplen con los requisitos edilicios básicos.

El flamante procurador Penitenciario nombrado por la Legislatura, Dr. Francisco Ibarra, dialogó con Radio Fueguina luego de realizar los primeros recorridos por las unidades de detención de Ushuaia y Río Grande.

Allí, pudo constatar una «ausencia total del Estado», que se evidencia en lo edilicio, en las condiciones de seguridad e incluso en el personal necesario para garantizar las mínimamente la salubridad de los detenidos.

«La Alcaldía de Ushuaia no reúne los requisitos mínimos para ser considerada Unidad de Detención», dijo, y explicó: «No es seguro, no tienen posibilidades de esparcimiento, las celdas son de 2 metros x 2 metros y ni siquiera tienen baño».

Por otro lado, también repasó las paupérrimas condiciones de la Unidad de Río Grande, que, por ejemplo, cuenta con una sola cámara para más de 80 internos, que de todas maneras no permite grabar lo que registra.

De todas maneras, el Dr. Ibarra resaltó que la Procuraduría Penitenciaria no es ente de aplicación y solo puede realizar recomendaciones al Ejecutivo provincial, por lo que será tarea del Gobierno de Tierra del Fuego hacer cumplir el Artículo 18 de la propia Constitución Nacional que reza: «Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas».

Comentarios