·

Alarmante diagnóstico sobre el daño que producen las canteras

El ex coordinador del Museo Municipal y especialista en aves, Luis Benegas, criticó la decisión de la Legislatura de prorrogar la extracción de áridos por 5 años más. Alertó acerca del efecto dañino de esa actividad sobre el ecosistema.

El pasado jueves, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin un sustento técnico la prórroga que permite continuar con la explotación de áridos en la zona costera local, mudando la propia zona de extracción al sector ubicado entre la Misión Salesiana y Caleta La Misión.

Consultado sobre las repercusiones que esto podría tener en nuestras costas, el ex coordinador del Museo Municipal y especialista en aves migratorias, Luis Benegas, indicó que la decisión de la Legislatura es “una barbaridad” y al aventurar el porqué de la medida señaló que se puede tratar de “ignorancia” por parte de los legisladores.

Asimismo, realizó un repaso histórico en el que reconoció que este problema viene hace años, aunque “hace 25 años el impacto era bajo”. Ahora, más allá de la erosión que temporada tras temporada disminuye nuestras costas, Benegas también aventuró que el playero rojizo, una de las aves migratorias más atractivas que visita cada verano nuestra ciudad, podría llegar a desaparecer en menos de 10 años.