·

A punto de terminar su mandato, Ríos elige irse peleada con los legisladores

 “La Legislatura está priorizando temas de su interés y no los de la comunidad”, volvió a criticar, mostrando un cambio brusco en la cómoda relación que mantuvo durante ocho años. Adelantó vetos.

La Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, se refirió a las últimas medidas adoptadas por la legislatura y se mostró sorprendida por el tratamiento sobre tablas de proyectos de importancia que no fueron discutidos en comisión, por ello entendió que “están priorizando temas que son de su interés por motivos que yo desconozco y no están tratando los temas que son de interés de la comunidad”.

La Mandataria manifestó que “no hay ninguna razón de emergencia que pueda justificar la presentación y aprobación del proyecto que establece un fondo para obras en Ushuaia y Río Grande. Ya existen el Fideicomiso Austral, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, los fondos de la soja para obras públicas que ya fue utilizado en anteriores oportunidades por los municipios”.

“Si bien no se trata de una retracción de recursos, sino de una parte del presupuesto referida al gasto tributario, en función de algunas exenciones impositivas que se otorgaron en su momento para estimular determinada actividad y que ahora se quitarán, se utilizarán esos recursos para un destino distinto”, explicó Ríos, y dijo que “otro hubiese sido el caso si esos fondos se hubiesen destinado a reforzar un problema del que todos hablan pero poco hacen, que es el IPAUSS”.

La Gobernadora expresó también que “los Legisladores, que en algunos casos son tan puntillosos para analizar determinadas cosas, no creyeron necesario hacerlo en este caso. La ley de aguas, por ejemplo, que es urgente, que es prioritaria, lleva 22 años de demora y no se les ocurrió tratarla sobre tablas porque hay que discutirla. Parece que estos otros temas no hay que discutirlos”.

Ríos se refirió además al cambio de horario bancario, el cual “no cuenta con el aval de la mayor parte de la comunidad. De hecho los cambios de horario bancario se hacen por decreto, no por ley. Si hubiesen consultado, se hubieran enterado que hay un expediente desde el mes de mayo en el que la bancaria requería este cambio de horario, y que desde Gobierno se había requerido la información respecto de la opinión de los bancos privados, de las distintas cámaras y de los usuarios, pero esto no ocurrió”.

En relación a la actividad de extracción de áridos, la Gobernadora negó que el tema se haya trabajado en conjunto con el gobierno, y reveló que “no se estaba trabajando en la legislatura ni se había concluido el trabajo. La aprobación sobre tablas se realizó sin la anuencia de los técnicos ni de los profesionales, determinando 3,7 kilómetros de reserva costera para extracción hasta Caleta la Misión”.

Ríos adelantó que vetará estos proyectos utilizando “los mecanismos políticos y constitucionales con los que contamos”, y evaluó que lo ocurrido “es un mensaje muy claro de parte de una mayoría de la legislatura que no está dispuesta, a pesar de lo que dice, a dialogar ni a establecer consensos”.

(Prensa Gob TdF)