Publicado en

Hubo dos réplicas de menor intensidad luego del sismo de 5,9 grados en Salta

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica publicó que se dieron a las 9.37 y 9.24 de la mañana. Organizan ayuda para los damnificados..

Luego del fuerte sismo que sacudió Salta a las 8.33 de la mañana, tuvo dos réplicas más, según informó la página oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Los mismos sucedieron a las 9.24 y tuvo una magnitud de 3 grados, mientras que el segundo ocurrió a las 9.37 y fue de 2.9. La profundidad del primero de ellos fue a 76,6 kilómetros y el segundo a 118,8 kms. Los epicentros fueron a 42 kilómetros al este de la ciudad de Metán y a 121 de Salta Capital.

Tras el sismo que tuvo epicentro en Metán, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente de Salta Miguel Isa se trasladaron a la localidad de El Galpón, que resultó afectada por el temblor, para evaluar la situación y coordinar las tareas del Comité de Emergencia que se conformó en el lugar.

El Galpón vivió las peores consecuencias y allí por los derrumbes fue confirmada la muerte de una mujer de 94 años que dormía en su vivienda cuando cayeron los escombros. Se trata de Alberta Flores, según reportaron los Bomberos de Metán en forma oficial a este matutino.

En El Galpón hubo algunas paredes caídas y derrumbe de una Escuela.

 «Fue terrible lo que ocurrió, la pared cayó y asustó a todo el barrio. Todavía no salimos de nuestro asombro por lo que ocurrió,.

El Carril, La Merced y Cerrillos se sumaron a la alarma que causó el temblor de 6 grados y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros de profundidad, es por eso que se sintió con mucha fuerza. «Hasta ahora no sabemos de derrumbes en la zona, pero los vecinos salieron a la calle muy asustados por lo sucedido», señalaron.

Junto al intendente de El Galpón, Héctor Ernesto Romero, el gobernador e Isa recorrieron los sectores que sufrieron más daños a raíz del sismo. También arribaron el ministro de Salud de la provincia, Oscar Villa Nougués, y el de Seguridad, Alejandro Cornejo D’Andrea.

Para colaborar con las tareas de asistencia que encabeza la provincia, la Municipalidad de la ciudad de Salta, aportó equipos y personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias. Hasta allí llegaron 11 operadores del organismo, 2 móviles y 4 motos.

El intendente Isa señaló que «vine junto al gobernador a realizar una evaluación de la situación y acompañar a nuestros hermanos de esta localidad. Es importante que sepan que cuentan con nuestro apoyo, es por eso que afectamos personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias para realizar la asistencia que sea necesaria».

Tras dialogar con vecinos del lugar, Isa manifestó que «la situación está controlada, y con el paso de las horas se irá reponiendo el servicio de luz y agua», y añadió que «permaneceremos en El Galpón todo lo necesario, hablando con la gente, evaluando los daños y asistiendo a quienes lo necesiten».

El gobernador, por su parte, indicó que se dispuso el traslado de una estación transformada para restituir el servicio eléctrico y aseguró que «la situación está controlada, el hospital puede brindar el servicio, se está asistiendo. Preventivamente está el helicóptero sanitario», detalló.

Desde Tránsito de la Municipalidad se organizó un operativo de despeje en caso de que se trasladen heridos desde El Galpón hacia nuestra ciudad.

El temblor registrado a las 8.33 de la mañana fue de 5.9º. El epicentro se ubicó a 123 km al sureste de Salta y 51 km al este de Metán, y se produjo a 10 km de profundidad.

(Fuente: Diario El Tribuno)

Comentarios