Publicado en

La ciencia asegura que los fines de semana llueve más

Parece que no es mala suerte sino pura ciencia. Los científicos dicen que tienen una explicación a la sensación de que el fin de semana hay más probabilidades de que llueva.

Según revelaron varias universidades, los fines de semana hay más probabilidades de que llueva que los días de semana. ¿Por qué? Todos señalan a la contaminación, que afecta directamente a los ciclos metereológicos.

Según informa el periódico El Tiempo Hoy de España, la Universidad de Barcelona lo confirmó basándose en datos meteorológicos desde 1961 a 2004. A la misma conclusión en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, donde analizaron las lluvias de 1979 hasta 1995. Concluyeron que los sábados son un 22% más lluviosos.

El problema es que la contaminación generada por los seres humanos, sobre todo en las grandes urbes, afecta directamente las condiciones del clima. La contaminación de la semana hace que el cielo se llene de partículas contaminantes. Esas partículas absorben la luz solar, calientan el aire y alteran el régimen de vientos.

Esta cadena de factores acaba dando lugar a la formación nubes. Al finalizar la actividad laboral los viernes y disminuir los niveles de ozono y monóxido de carbono, el choque de una corriente de aire frío con esa boina de contaminación puede dar lugar a un incremento de la inestabilidad y la formación de las gotas de agua de lluvia, lo cual, en palabras simples, significan fines de semana más lluviosos.

Comentarios