·

Intentan evitar que prescriba la causa por sobornos en el Senado

La definición de la causa en la que Casación la tiene para resolver hace más de un año, es al borde de la prescripción en diciembre próximo por el paso del tiempo.

La Cámara Federal de Casación Penal fijó para el próximo 22 de octubre una audiencia clave a partir de la cual resolverá el futuro de la causa por los sobornos en el Senado en la que el ex presidente Fernando de la Rúa fue sobreseído en juicio oral y público.

La definición de la causa en la que Casación la tiene para resolver hace más de un año, está al borde de la prescripción en diciembre próximo por el paso del tiempo.

La demora en resolver por parte de Casación es a raíz de los cambios en la Sala I y por la sucesión de subrogantes en el Tribunal, donde también otras causas sufrieron demoras.

El Tribunal Oral Federal 3 había absuelto en juicio oral y público a De la Rúa; al ex titular de la SIDE Fernando De Santibañes; al ex ministro de trabajo Alberto Flamarique; al ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto; y los ex senadores Augusto Alasino, Remo Constanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda.

Tras las absoluciones, la fiscal Sabrina Namer apeló a Casación y en junio del 2014 su superior Javier De Luca pidió se revoque el fallo del Tribunal Oral.

Desde entonces la causa está en Casación y sin resolver, y con riesgo de prescripción a partir del 18 de diciembre próximo por el paso del tiempo.

El año pasado, la Sala I de Casación estuvo integrada por Gustavo Hornos; Luis María Cabral y Ana María Figueroa, incluso realizaron la audiencia oral que ahora se repetirá para definir.

Pero Cabral fue removido por decisión del Consejo de la Magistratura y en su reemplazo fue designado el conjuez Marcelo Vázquez.

Buenos Aires, NA.