Publicado en

Proponen que se adelante el feriado del 23 de noviembre

Quieren evitar así que el feriado largo coincida con un eventual ballottage previsto para el domingo 22.

La diputada nacional y candidata a la reelección por el frente Cambiemos Patricia Bullrich presentó un proyecto para adelantar el feriado del 23 de noviembre y evitar así la ausencia de votantes por un fin de semana largo, ante un eventual ballottage previsto para el domingo 22.

El proyecto propone el traslado por única vez al 16 de noviembre del feriado dispuesto en conmemoración del día de la Soberanía Nacional, que este año se estableció para el 23 de noviembre.

Para Bullrich, «que el fin de semana largo coincida con una posible segunda vuelta electoral pone a la población en una disyuntiva entre decidir si participar como votantes en la elección o poder disfrutar un fin de semana con su familia».

«En caso de decidir por la segunda opción se les complica también la decisión del destino de descanso ya que para no violar el deber de votar deben dirigirse a más de 500 kilómetros del lugar donde les tocara sufragar», concluyó Bullrich.

Antecedentes

En la República Argentina, el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. La fecha recuerda la heroica defensa en la Vuelta de Obligado para detener la penetración territorial de una poderosa flota anglo-francesa. El propósito de establecer el Día de la Soberanía Nacional es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

El 20 de noviembre de 1845, 2.160 argentinos enfrentaban a 11 buques de la armada anglo-francesa, la más poderosa del mundo, en el recodo del estuario del Plata, donde el río tiene 700 metros de ancho. Fue cerca de San Pedro, en la llamada Vuelta de Obligado, que así se convirtió en un símbolo de la soberanía nacional.

Detrás de la flota británica venían 90 navíos mercantes con mercaderías. Frente a esta agresión, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación, Juan Manuel de Rosas, decidió defender la soberanía e impedir el paso de buques extranjeros, para lo cual nombró al general Lucio Norberto Mansilla a cargo de la resistencia.

La Argentina ha incorporado esta fecha como día feriado por medio de la Ley 20.770 de 2010, y corresponde a una fecha trasladable dentro del Calendario de Feriados Nacionales. La jornada será celebrada como feriado el próximo lunes 28 de noviembre, de acuerdo con el decreto presidencial.

Fuente DyN

Fuente DyN

Comentarios