Publicado en

Alejandro Betts: «Mi candidatura es un forma de devolver lo que el país me ha brindado»

El candidato al Parlasur por el PSP indicó que “yo le debo mucho a mi país y considero que ésta es una forma de devolver todo lo que me ha brindado, a mí, a mis hijos, a mis nietos”.

Nació en Puerto Argentino en el año 1947. Hijo de cuarta generación de ciudadanos nacidos en territorio ocupado, llega a la Argentina en junio de 1982, momento en el que desempeñaba tareas para LADE Argentina.

Relata brevemente su rol en el conflicto, durante el cual desempeñó funciones como personal civil de la Fuerza Aérea Argentina, atendiendo los vuelos regulares comerciales a Malvinas y, principalmente, los que hacían el puente aéreo entre el continente y el archipiélago.

Su postura lo llevó a tener cuestionamientos por amigos y parte de su familia quienes llegaron a considerarlo casi un traidor a la causa de la corona. “ya no eran más amigos, me consideraban adversario y esta postura -lejos de acompañarla- debía aceptarla” relata Betts.

La decisión de cruzar el Mar Argentino y radicarse en el continente fue tomada en el año 1981, entendiendo que las oportunidades de crecimiento personal eran, sin dudas, mucho más amplias que en su tierra natal.
Así fue que casi llegado el invierno del 82, Betts deja atrás su vida entera, sus padres, hermanos, hijos y amigos. Entendiendo que su lucha por la causa perjudicaba a sus padres, que estaban inmersos en una sociedad como la de la Isla, debió renunciar al contacto con ellos. “En Malvinas tengo hijos y nietos que, lamentablemente, hoy son ciudadanos ingleses” mencionando con nostalgia “este año he podido establecer un contacto más fluído con mi madre, que por sus 87 años, ya padece algunos problemas de salud”.
El candidato a Parlamentario por el PSP, explica que allá por el año 1869, se establece la Ley de Nacionalidad que reconoce como ciudadano nato a todos los nacidos en territorio argentino, independientemente de la nacionalidad de sus progenitores aseverando que “es a través de esta legislación que yo pude reclamar mi nacionalidad como argentino”.

Alejandro Betts, un hombre que entregó su vida a una causa, menciona su candidatura al Parlamento del Mercosur agradeciendo profundamente esta posibilidad de participar asegurando -respecto de haber sido convocado por parte del Partido Social Patagónico- “esta convocatoria es, sin dudas, una propuesta genuina despojada de intereses espurios” considerando que “vieron en mi a una persona que, de ser electo, pueda desempeñarse adecuadamente dentro de un organismo regional donde se discuten temas comunes a Latinoamérica”.

Al mismo tiempo, Betts reveló “yo le debo mucho a mi país y considero que ésta es una forma de devolver todo lo que me ha brindado, a mí, a mis hijos, a mis nietos”.

Para finalizar, Betts reflexionó “para mi –sin lugar a dudas- las Malvinas son argentinas y esto no es un discurso armado sino una conclusión a la que he llegado después de más de 40 años de estudio de la problemática jurídica y política de la soberanía sobre las islas” agregando que “durante 4 años junté documentación de fuentes nacionales, de Francia, España, Estados Unidos, llegando a la conclusión inevitable que el único y legítimo dueño de Malvinas es nuestro país y esta es una causa por la que estoy a dar discusión en todo ámbito en el que se me permita poner una palabra”.-

Comentarios