·

Las Abuelas de Plaza de Mayo serán homenajeadas en Ushuaia

El Concejo Deliberante aprobó una resolución para que el Municipio pinte los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la Plaza Cívica.

La iniciativa, impulsada por el concejal Silvio Bocchicchio (PSP) y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous, solicita al municipio que “proceda a pintar en el suelo, alrededor del mástil enclavado en el centro de la Plaza Cívica 12 de Octubre, pañuelos blancos, símbolo de las entidades Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Asimismo, la municipalidad deberá “convocar a las organizaciones sociales, a la comunidad educativa, y a toda vecina o vecino interesado en participar de la jornada de pintura que se Ileve a cabo, de modo de hacer de esta obra una acción de participación ciudadana”.

Los concejales por unanimidad declararon de interés municipal “la pintura de los símbolos – pañuelos – en la  plaza Cívica”.

En su argumentación, Bocchicchio destacó que “las Abuelas trabajan por sus nietos, hoy hombres y mujeres, por sus bisnietos, que también ven violado su derecho a la identidad, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad”.

Por su parte, Nélida Belous, candidata a diputada nacional por el PSP dijo que “las Abuelas están conscientes de que los Derechos Humanos se construyen, que no están fijados en un momento dado y que quedan para siempre en la memoria, como resultado de la lucha y de la acción de los ciudadanos en determinados procesos históricos, y por ello fueron candidatas en forma consecutiva durante 6 años al Premio Nobel de la Paz”