·

Nobel de Química para estudios de reparación del ADN

El prestigioso premio fue otorgado hoy al científico sueco Thomas Lindahl, al norteamericano Paul Modrich y el turco Aziz Sancar.

El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron distinguidos  con el Premio Nobel de Química 2015 «por sus estudios mecanísticos para la reparación del ADN», anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

Esos descubrimientos «tienen consecuencias enormes para conocer, por ejemplo, lo que ocurre con enfermedades como el cáncer», señaló la Academia.

Lindahl es investigador del Instituto Francis Crick, del Reino Unido; Modrich realiza sus actividades en la Duke University School Medicine de los Estados Unidos y Sancar en la North Carolina University también de los Estados Unidos.

El premio está dotado este año con ocho millones de coronas, unos 850.000 euros y será entregado a los galardonados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El año pasado, los galardonados fueron los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell por el desarrollo del microscopio de fluorescencia de superresolución, que permitió llevar «la microscopía óptica a la nanodimensión».

Ayer fue anunciado el premio Nobel de Física, que fue otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino; y el lunes se anunció el premio Nobel de Medicina, que fue para la china Youyou Tu, el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura por desarrollar sustancias efectivas para combatir enfermedades parasitarias.