·

El Senado aprobó el ascenso de la primera mujer generala

Por unanimidad se avaló el pliego de María Isabel Pansa. Además, se votaron los pliegos de los nuevos directores del Banco Central.

La Cámara alta probó el ascenso de la primera mujer al grado de general del Ejército. Se trata de María Isabel Pansa, la edecana de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se convertirá en la primera mujer en llegar a este grado.

El Cuerpo votó por unanimidad el pliego de Pansa, que había sido previamente avalado con acuerdo de todos los bloques. Pansa tiene 54 años, es psicóloga y licenciada en Sistemas.

Adolfo Rodríguez Saá definió el hecho como “histórico”. Por su parte, Gabriela Michetti señaló la “alegría y emoción de saber que hoy las mujeres están tomando lugares que eran inimaginables”.

La presidenta había considerado la incorporación de una mujer a ese grado del Ejército como “una deuda”. Durante la última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández contó: “en políticas de género me voy a ir con una deuda: Yo quería ver una generala, almiranta o como se le pueda llamar. Hoy, charlando con (Agustín) Rossi, me decía que en uno o dos años más podríamos tener una mujer con las palmas (en alusión a los distintivos de las fuerzas armadas)”.

Además, el pleno aprobó por votos 38 positivos y 20 negativos los pliegos correspondientes a Juan Manuel Cuatromo y Flavia Matilde Marrodán, quienes serán designados como directores del Banco Central de la República Argentina hasta 2020. La oposición criticó “la rapidez” para votar los nuevos cargos.

Para llegar a esta instancia, la coronel contó con el apoyo de Cristina Kirchner, quien por medio de un decreto allanó el camino de Pansa, quien por pertenecer al escalafón de profesionales de las Fuerzas Armadas tiene limitado su ascenso a los grados superiores.

El decreto que viabilizó el recorrido de Pansa fue rubricado por la Presidenta el 30 de julio. En sustancia, habilita a los integrantes del escalafón profesional que poseen título universitario para “alcanzar el grado máximo por ascenso”.

María Isabel Pansa tiene 54 años, es licenciada en Sistemas, por la Universidad de Belgrano, y hace tres años se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante.