Publicado en

Chubut: Decretan la emergencia en los servicios de cirugía

El gobernador Martín Buzzi decretó la “emergencia en los servicios de cirugía por el plazo de tres meses. El principal objetivo es asegurar las prestaciones en los hospitales públicos de la provincia”.

El gobernador Martín Buzzi decretó la “emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica de los efectores del Subsector estatal de Salud de la provincia del Chubut por el plazo de tres meses con el principal objetivo de asegurar las prestaciones de la especialidad cirugía de los hospitales públicos de la provincia”, indica el Artículo 1º.
El decreto ingresó a la Legislatura, precisamente, porque requiere ser refrendado por los diputados provinciales para que sea válido.

En la disposición del Poder Ejecutivo se convoca a la Sociedad de Cirujanos del Chubut a “abrir un espacio de diálogo que permita acordar soluciones inmediatas a la problemática generada en los hospitales de la provincia”. Y agrega que “durante el período de emergencia declarada las renuncias de los profesionales médicos cirujanos quedarán suspendidas hasta tanto otro profesional acepte desempeñar las mismas funciones o sea aceptada su renuncia”.

Además se remarcó que “mientras dure la emergencia declarada ningún médico cirujano con desempeño en el sistema público de salud podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales hasta tanto sea reemplazado por otro”.

Buzzi ratificó que a partir de la firma del decreto de necesidad y urgencia que declara en emergencia al servicio de cirugía del sistema público de la provincia durante 3 meses “ningún cirujano puede abandonar el servicio”.

En tal sentido, cuestionó la actitud “corporativa” de los profesionales que presentaron su renuncia en solidaridad con aquellos profesionales que fueron denunciados ante la Justicia por la Fiscalía de Estado, al comprobarse que en horarios en que debían estar trabajando en los hospitales públicos realizaban operaciones en clínicas privadas.

Yo lo que hice como gobernador es poner luz pública a un hecho de que mientras están cobrando por operar en el sector público, se van al sector privado cuando esas horas cobran por trabajar en el sector público”, y aclaró – en contacto con Radio Del Mar – que “no es una práctica de todos, pero sí de algunos”.

En tal sentido, Buzzi manifestó que se avanzó en una denuncia en la Justicia contra ocho profesionales -entre ellos dos de Comodoro Rivadavia- por omisión de funcionario público y fraude cometido por abuso de confianza agravado por tratarse del Estado.

De manera corporativa decidieron presionar y les respondimos de la misma manera”, señaló tras indicar que a partir de este decreto se garantiza “la totalidad de los servicios. Ningún cirujano puede abandonar el servicio y simultáneamente también con eso, que un juez neutral dictamine si es correcto o incorrecto que los cirujanos estén en clínicas privadas operando mientras están cobrando esas horas para estar en un hospital público”, afirmó el gobernador.

Los cirujanos del sistema público de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel presentaron el pasado 11 de septiembre sus renuncias, tras una decisión similar tomada por los profesiones Comodoro Rivadavia, a raíz de la denuncia impulsada por el gobierno por “fraude cometido por abuso de confianza agravado”.

Los cirujanos, unos 35 profesionales, tomaron la misma decisión que 12 de sus pares de Comodoro Rivadavia de alejarse del sistema público, luego de que el gobierno los denunciara por operar en clínicas privadas cuando debían hacerlo en el hospital público.

La Asociación Argentina de Cirugía (AAC) emitió un comunicado en el que informan que el área de Salud Pública de la Provincia, luego de la renuncia masiva de profesionales, ha sido declarada “zona de conflicto laboral”.

Los cirujanos indican que la decisión de declarar “zona de conflicto laboral” a Chubut se argumenta en los constantes ataques mediáticos “en contra de nuestros consocios”. Revelan que los mismos “presentan una realidad sesgada y distorsionada que no se compadece con la verdad tratando de descalificarlos y desacreditarlos ante la opinión pública”.

Comentarios