Publicado en

La Sedronar y el Municipio inician jornadas contra el narcotráfico

Especialistas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico junto al Municipio realizan trabajos para luchar contra el narcotráfico y consumo problemático de estupefacientes.

Se están llevando a cabo en la ciudad las jornadas de trabajo que especialistas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico dirigidas a diferentes sectores que trabajan en materia de narcotráfico y consumo problemático de estupefacientes, en una tarea coordinada con el Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones.

Este martes la jornada está orientada a las fuerzas de seguridad mientras que mañana miércoles la tarea se trasladará a las áreas técnicas y los jóvenes de la ciudad. La actividad está a cargo del coordinador de Capacitación en Precursores Químicos, licenciado Julio De Orue, y el licenciado Alejandro Gregori.
En relación al evento, la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, mencionó que “es un trabajo en conjunto entre el Municipio, la SEDRONAR y las Fuerzas de Seguridad de la provincia, para brindar esta capacitación y lograr fortalecer los equipos técnicos. Hoy, específicamente, en el trabajo sobre precursores químicos y sobre el consumo problemático sobre estupefacientes, que permite fortalecer las competencias para trabajar en esta lucha contra el narcotráfico”.
Asimismo, agregó que “en el marco de esta jornada también queremos poder fortalecer los equipos técnicos, que son base de SEDRONAR, para poder trabajar con otras herramientas, tomando en este eje de trabajo de estos dos días el consumo químico en las distintas formas y poder pensar el abordaje clínico”.
“Entonces, es un desafío en esta semana, que tiene que ver con poner en discusión, tal cual lo venimos haciendo desde la gestión municipal del profesor Gustavo Melella, haciendo claro que esto es una problemática que atraviesa nuestra ciudad, que necesitamos permanentemente estar fortaleciéndonos, formándonos, para trabajar con las mejores herramientas conforme a lo que nuestra ciudad necesita”, sostuvo Castillo.
Por último, la funcionaria remarcó que “en la medida en que todos podamos sumarle nuestra voz, nuestro trabajo, nuestro desafío es que podemos luchar con el enemigo de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestros adultos, que hoy están sumidos en el consumo problemático, cuando la ciudad que soñamos es, precisamente, una ciudad sin drogas”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Daniel Facio, hizo referencia a la participación del personal policial en estas jornadas, y manifestó que “estamos en este camino, que hay que ponerle palabras, hay que ponerlo en valor, darle las herramientas a nuestra policía de lo que consideramos es una lucha desigual, sabiendo los recursos con los que cuenta el narcotráfico, siempre superándonos, pero no así en la decisión política y absoluta de llevar adelante la lucha”.
“Como bien lo mencionaba la profesora Castillo, los resultados han sido muy buenos, no debemos quedarnos en ello, debemos seguir por este camino, debemos seguir avanzando en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, porque debe ser una política de Estado, debe ser decisión política y así lo ha demostrado el señor Intendente, poniendo en valor cada una de sus acciones y nos ha acompañado en cada uno de los desafíos que les hemos planteado en cuanto a los recursos”.
En este sentido, Facio se refirió a la adquisición de detectores químicos que el Municipio de la ciudad otorgó a las fuerzas de seguridad y expresó que “en todo ello va el agradecimiento también y el compromiso de recibir esas donaciones y ponerlas al servicio de la comunidad” añadió el funcionario provincial”.
Finalmente, el funcionario provincial señaló que “lo que pretendemos es la lucha de manera constante, desde el Estado, no olvidando la presencia de sus familias. Es muy importante que los papás sepan, revisen, estén al tanto de lo que hacen sus hijos, porque desde ahí comienza esta lucha, desde la célula más chiquita que tiene esta sociedad, que es la familia. Así que, apostando a ese compromiso, también nosotros debemos demostrarlo desde el lugar que nos ocupa”.

Este miércoles en la UNTDF la jornada de trabajo será para jóvenes

Ana Andrade, directora del área de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones explicó, respecto a las jornadas, que “dentro de la Sedronar existen tres subsecretarías, una de ellas, con la que nos faltaba trabajar, tiene que ver justamente con lo que es el trabajo con precursores químicos y narcotráfico. A pedido del Intendente Melella se ha podido gestionar unas mesas de trabajo que vienen en tres momentos, para tres diferentes públicos”.
“Hoy, a través del acompañamiento del secretario Facio, podemos contar con el personal policial, que va a tener todo un día de trabajo intenso dentro de lo que está relacionado con el narcotráfico” , dijo Andrade y agregó que “el día de mañana, los equipos técnicos de Sedronar y de la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones, vamos a tener una jornada de trabajo dentro del abordaje terapéutico específico y situaciones que se dieron dando durante todo el proceso que hemos tenido en la ciudad”.
Asimismo, “este miércoles en la noche está el espacio para invitar a todos los alumnos de la comunidad educativa, a participar de una jornada de trabajo en la UNTDF, de 20:00 a 22:00, donde vamos a estar trabajando activamente. Una parte técnica, dentro de lo que es precursores químicos y un trabajo de lo que sería psicológico, en lo que es problemas de consumo” puntualizó la funcionaria municipal.
“Justamente, la idea con esta jornada de trabajo implica que, desde el Municipio y por decisión del Intendente, podamos acompañar a las fuerzas de seguridad en lo que es la capacitación. Sabemos que no somos órganos ejecutores de políticas de este tipo, pero la idea siempre es acompañar y SEDRONAR la verdad que nos está dando una mano importante con este tema en particular” , finalizó.

Comentarios