Los aviones de combate Mirage iniciaron el jueves una maniobra militar en la provincia de Santa Cruz y continuará mañana en nuestra ciudad, en lo que será su última participación operativa, ya que a fin de año serán dados de baja luego de 43 años de servicio. Estas aeronaves realizaron más de 131 mil horas de vuelo y tuvieron participación en la batalla aérea durante la guerra de Malvinas, en 1982.
El capitán Marcos Czerwinski, que se desempeñó como piloto de la Fuerza Aérea en el conflicto bélico, dialogó con Radio Fueguina y se refirió a los míticos aviones Mirage, que se despiden del aire después de haber cumplido servicio por más de cuatro décadas.

“Fueron aviones que revolucionaron la Fuerza”, señaló el heroico combatiente, y rememoró los meses de estudio que los pilotos se vieron obligados comenzar para utilizar estas aeronaves francesas «que cambiaron la óptica con la que se miraba a la Fuerza Aérea».
Además, el Capitan (R) repasó su actividad durante la Guerra de Malvinas al mando de estos aviones, que tuvieron su bautismo de fuego un 1ro de mayo de 1982, que profundizaron las maniobras de vuelos rasantes empleadas en la Segunda Guerra Mundial: “Acá se volaba 700 kilómetros en esas condiciones, sin referencias, sin GPS, sin Sistema de Navegación”. Por último recordó que la única manera de interpretar que habían llegado a la mínima distancia del mar, para no ser detectados por las radares británicos, era el escalofrío y el temblor que sentían en las rodillas.
Comentarios