Publicado en

Jubilación especial para ex combatientes de Malvinas

La Legislatura de Chubut emitió dictamen favorable para un régimen previsional de carácter excepcional y optativo para empleados estatales que sean ex combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

El proyecto de ley fue analizado y consensuado la semana pasada por los plenarios de las comisiones de Legislación Social, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
Se trata de un régimen previsional especial, exclusivo y diferenciado para los soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en 1982 (entre el 2 de abril y el 14 de junio) en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) , o que estuvieron efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y sean actualmente afiliados activos o ex afiliados que hayan sido trabajadores del Estado provincial dados de baja con anterioridad a la sanción de la normativa propuesta.
Respecto de la nueva jubilación de los empleados públicos, que la Legislatura aprobó en la sesión pasada y que a partir de algunas objeciones los diputados aceptaron considerar, comenzará a analizarse  en comisiones, donde puede originarse el despacho que permitiría su tratamiento en la sesión este jueves próximo.
El cambio en la ley de jubilaciones que aprobaron los diputados tiene como principal cambio una modificación en la forma en la que se toma el coeficiente de sueldos para definir las jubilaciones. El mismo, que es beneficioso para los empleados públicos cuyos gremios sugestivamente no habían pedido el tratamiento de esa ley, tuvo que ser revisado a partir de las objeciones técnicas y cierta inequidad que, tanto el Ejecutivo como el Instituto de Seguridad Social y Seguros detectaron y plantearon a la Cámara.

Comentarios