Publicado en

El Congreso habilitó a Evo para una nueva reelección

El presidente boliviano Evo Morales, podrá postularse a una nueva reelección hasta el 2025 si la ciudadanía respalda en febrero próximo una reforma aprobada por el Congreso.

El presidente boliviano Evo Morales, en el poder desde 2006, podrá postularse a una nueva reelección hasta el 2025 si la ciudadanía respalda en febrero próximo una reforma aprobada el sábado por el Congreso, apoyo que, según analistas, obtendrá, pese a un leve desgaste en su gestión.

En una sesión que superó las 20 horas, la mayoría oficialista del Congreso aprobó con más de los dos tercios de los votos la modificación del Artículo 168 para permitir “dos reelecciones de manera continua” en lugar de sólo una, como rezaba el actual texto constitucional, según explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Por ello, Morales, que acaba de ser reelecto bajo la nueva Constitución de 2009 para el mandato 2015-2020, podrá postular en las elecciones previstas para 2019, con miras a una gestión 2020-2025.

La reforma “se ha encuadrado dentro de la Constitución, dentro de lo que marcan las leyes y que permitiría, previo referéndum, la posibilidad de una segunda postulación” de Morales y de su vicepresidente Álvaro García, explicó el titular del Senado, Luis Alberto Gonzales, que presidió la sesión.

El proyecto, que autoriza a “reformar parcialmente la Constitución Política del estado del 7 de febrero de 2009”, especifica que el período de gobierno del presidente y vicepresidente “es de cinco años, pudiendo ser reelectos por dos veces de manera continua”.

La norma podrá ser promulgada “una vez que el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la Constitución por medio del referéndum constitucional”, previsto inicialmente para el 21 de febrero de 2016. La próxima semana el Congreso debe ratificar la fecha.

Debate ruidoso

El debate que precedió a la votación estuvo caracterizado por el desorden y ruidosas protestas de parte de opositores que, subidos en sus bancas, manifestaron su rechazo a una nueva postulación de Morales. La bancada oficialista defendió a ultranza el “Proceso de Cambio” que lidera Morales y lo contrastó con los gobiernos de derecha que “hicieron estragos en la economía del país”, según Henry Cabrera, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente.

“¿De qué cambio hablan? Ustedes, los que están ahí arriba (en el gobierno) recibieron dinero del Fondo Indígena en sus cuentas personales”, replicó el opositor Oscar Ortiz, en referencia a un millonario fraude en un programa gubernamental de fomento al agro, hoy en investigación. “Vamos a darle al pueblo la posibilidad, una vez más, de decidir en las urnas”, arengó por su lado el senador oficialista Oscar Barón.

La resignación de la oposición se resumió en la frase de la diputada Jimena Costa: “ante lo inevitable, únicamente queda hacer campaña por el No en el referéndum”.

El más antiguo en la región

Morales, un indígena de izquierda, es el mandatario de mayor antigüedad en la región, y asumió su tercer período (2015-2020) en enero pasado, en un escenario favorable para la economía del país, que registra un sólido crecimiento económico, estabilidad política y con opositores que no logran afianzar un liderazgo para disputarle el poder.

Recientes episodios muestran un desgaste en su gestión: perdió sus bastiones de La Paz y El Alto en las elecciones regionales de marzo y, en un reciente referendo, cinco departamentos rechazaron los estatutos autonómicos promovidos por el oficialismo.

Comentarios