Publicado en

Astrónomo explicó el fenómeno lunar del domingo

El astrónomo josé Luis Hormaechea explicó en Radio Fueguina el fenómeno del eclipse lunar que se apreciará el domingo 27 y el color rojizo del que podría teñirse el satélite natural de la tierra.

José Luis Hormaechea, quien se desempeña en la Estación Astronómica de Río Grande mantuvo un contacto con Radio Fueguina en el que explicó y dio detalles del fenómeno que se sucederá el domingo 27 de septiembre. Ese día, habrá un eclipse de luna que será visible en todo el hemisferio sur y alcanzará a Tierra del Fuego.

El profesional recalcó su invitación para que la gente de Río Grande concurra a la Estación Astronómica Río Grande la que abrirá sus puertas al público para compartir la observación del eclipse, invitándose a los aficionados a concurrir con sus telescopios y binoculares para intercambiar experiencias.
Entre otras cosas, Hormaechea habló de los eclipses y de la luna de sangre o luna roja.

En principio explicó el fenómeno de los ecplipses. Dijo que «vienen de a pares, los eclipses de sol y de luna están siempre separados quince días entre si y ocurren, al menos, dos veces al año».

Adelantó que «durante un eclipse de sol, la luna proyecta su sombra sobre la tierra y durante un eclipse de luna, la tierra proyecta su sombra sobre la luna. La frase es más simétrica que la realidad: como la tierra es bastante más grande que la luna, la sombra de esta recorre una larga pero muy estrecha franja sobre la superficie de nuestro planeta cuando ocurre un eclipse de sol. Por el contrario, la luna es bastante más chica que el cono de sombra proyectado por la tierra, por lo que un eclipse de luna es un fenómeno observable desde todo un hemisferio».

Cabe recordar que el 13 de septiembre ocurrió el segundo eclipse de sol del año. Fue parcial y visible desde una franja que atravesó el Atlántico sur-oriental y la Antártida. Como poca gente vive allí, el eclipse no fue de interés de las agencias de noticias, es decir no tuvo prensa.
Este domingo, 27 de septiembre, tendrá lugar su compañero lunar: un eclipse total de Luna será visible en toda Sudamérica y el Este de Norteamérica. El satélite natural de nuestro planeta, en su recorrido orbital, contactará a la penumbra de la tierra a las 21:11 hora local, situación que será apenas perceptible. Siguiendo su camino orbital, la luna se sumergirá en la sombra terrestre a partir de las 22:07, proceso que tendrá su punto máximo a las 23:11, con la luna ya completamente ensombrecida.
Para los más noctámbulos, a las 00:23, ya del lunes 28, la luna emergerá de la sombra, liberándose de la penumbra a eso de las 02:22, punto que se considera técnicamente como el final del eclipse.
En Río Grande todo este espectáculo, buena meteorología mediante, ocurrirá con la luna elevándose desde el NE, una buena perspectiva para seguir el evento celeste desde un palco privilegiado. La Estación Astronómica Río Grande ve propicia la ocasión para recibir al público interesado en acompañarnos en la observación del eclipse. Nuestro satélite natural, generosamente iluminado por el sol, es espectacular en toda ocasión y, aún con binoculares de pequeño porte, la vista de los rasgos de la superficie lunar es siempre magnífica. Recordemos que la observación de la luna llena no ofrece ningún peligro para la vista, ni siquiera con un potente telescopio. Por ello invitamos a los entusiastas de la Astronomía que traigan consigo sus telescopios, binoculares y cámaras fotográficas para disfrutar y compartir este magnífico espectáculo natural.

Por otra, Hormaechea explicó el fenómeno de cambio de color de la luna. En el audio se puede escuchar la explicación más acabada de esta situación.

Radio Fueguina recuerda la cita para el domingo 27 de septiembre, a partir de las 21:00 y hasta las 23:00 en la Estación Astronómica Río Grande.

Comentarios