Publicado en

Rapoport: En Río Grande también “tenemos familias Morales”

El Fiscal Federal comentó el juicio y condena y proxenetas en Ushuaia y comparó la situación con la prevalente en nuestra ciudad. Adelantó la inminencia de juicios orales por trata en Río Grande.

En diálogo con Radio Fueguina, el Fiscal Federal Marcelo Rapoport se refirió a la situación de la trata de personas en la provincia y comentó el final con condena de un juicio por proxenetismo en Ushuaia.

El funcionario coincidió en manifestaciones del principal condenado (el líder de la familia condenada”), al manifestar que  “Es un fallo político porque todas las sentencias judiciales así lo son, porque marcan una trascendencia en cuanto a lo que es la política criminal”. “Es histórico el fallo”, concedió, al considerar que “es un quiebre importante en nuestra provincia”

Rapoport admitió que la explotación sexual es un tópico preocupante también en Río Grande y destacó la proliferación de “privados” en reemplazo de los cabarets y prostíbulos cuya explotación ha sido prohibida, conforme a la nueva legislación sobre el tema.

“Tenemos familias Morales” en Río Grande, “¿cómo no?”, admitió el Fiscal, quien lamentó las dificultades que sufren los investigadores, aludiendo puntualmente a la demora en el libramiento de órdenes de allanamiento para irrumpir en los prostíbulos.

Con todo, Rapoport adelantó que se avecinan nuevos juicios por el delito de trata sexual, y alentó la posibilidad de que los mismos se lleven a cabo en Río Grande, para lo cual se deberá constituir un tribunal oral al efecto.

En un diálogo valioso con el programa “Un gran día”, Rapoport subrayó la importancia de un proceso histórico en las provincias patagónicas en la evolución de la prostitución y su naturalización como actividad “tolerada”. “No hemos evolucionado como sociedad para entender la gravedad de estos hechos”, deploró.

En referencia a las víctimas, “Tienen tan lavada la cabeza que no se reconocen a sí mismas”, se compadeció el funcionario.

Quienes deseen denunciar anónimamente situaciones de trata, cuentan con el número de teléfono gratuito 145 para comunicarse.

Comentarios