Publicado en

El tribunal de La Haya intervendrá en reclamo de Bolivia por salida al mar

La Corte Internacional de Justicia se declaró competente para examinar la demanda contra Chile para recuperar la salida al mar.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente este jueves para examinar la demanda de Bolivia contra Chile para recuperar la salida al mar.

«La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor», explicó el presidente del organismo con sede en La Haya, Ronny Abraham.

La objeción chilena fue desestimada por 14 votos contra dos en lo que fue una contundente victoria para los bolivianos.

Sin embargo, la presidenta de Chile, Michele Bachelet manifestó tras fallo de la CIJ su rechazo y dijo que: «Bolivia no ha ganado nada».

«Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia, es por ello que mi gobierno y de los del futuro adoptarán las medidas que correspondan para salvaguardar nuestro territorio, confiamos en nuestros argumentos y el derecho internacional», fundamentó.

«Mantenemos la convicción de que la demanda boliviana carece de toda base», agregó la máxima mandataria.

Chile, Bolivia y Perú se enfrentaron en la Guerra del Pacífico (1879-1883), por una región limítrofe ubicada al norte de Chile, al sur de Perú y al oeste y sur de Bolivia.

El país trasandino tras ganar la guerra suscribió Tratados de Paz con Bolivia (1904) y con Perú (1929). En virtud de ello, Bolivia perdió el departamento Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados, lo mismo que Perú,

El presidente Evo Morales creó una «Dirección General de Reivindicación Marítima», que se encargó de las acciones legales internacionales por la salida al Pacífico y por la cual Bolivia reivindica en distintos foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima.

Comentarios