Publicado en

Creen que hallaron restos de la Mona Lisa en Italia

Luego de tres años de excavación en un convento, investigadores encontraron un fémur de la mujer que sería la modelo del cuadro Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci.

Luego de tres años de excavación en un convento, investigadores encontraron un fémur de la mujer que sería la modelo del cuadro Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci.

Un grupo de arqueólogos italianos intentan descubrir la identidad de la modelo que sirvió de inspiración al cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, y en medio de su labor hallaron un trozo de fémur que podría ser de la misteriosa mujer.

Así lo anunciaron este miércoles, luego de tres años de búsqueda en un convento de Florencia donde presumían se encontraba el cuerpo de quien posó ante el genio renacentista.

Los especialistas esperaban encontrar el cráneo de la Mona Lisa para reconstruir la fisionomía de la modelo a fin de confirmar su identidad, sin embargo, solo hallaron un trozo de fémur deteriorado del cual no podrán extraer el ADN.

El fémur pertenece a la noble florentina Lisa Gherardini, quien, según los arqueólogos, es la modelo del cuadro conocido también como La Gioconda.

«Una convergencia de elementos que van desde los exámenes antropológicos a los documentos históricos permite concluir que estos restos son probablemente los de Lisa Gherardini», señaló el historiador que coordinó la investigación, Silvano Vinceti.

Desde el inicio de esta excavación en el convento, en 2011, han encontrado otras osamentas que no podían ser consideradas de la Mona Lisa por estar muy bien conservadas, al contrario de otras que eran demasiado antiguas.

Sin embargo, en otra fosa utilizada hasta 1545, hallaron estos fragmentos del fémur, junto a los de la tibia y el tobillo, que pertenecían a una mujer que vivió en el mismo período que Lisa Gherardini, quien nació en 1479 y fue esposa de un comerciante de seda llamado Francesco del Giocondo.

Se cree que este mercader acudió al pintor italiano para que pintara a la mujer, que cuando enviudó vivió sus último años en este convento hasta que murió en 1542.

Ante la imposibilidad de realizar el análisis del ADN, otras teorías continúan escuchándose, como las que aseguran que el artista utilizó a un hombre como modelo para la obra o las que especulan que se trata de autorretrato.

(Fuente: www.teleSURtv.net)

Comentarios