Publicado en

Prótesis y avances de película

Prótesis que «sienten» el calor o el frío, robots para el transporte de tropas y, por si fuera poco, un proyecto que imita a la película «Avatar».

Prótesis que «sienten» el calor o el frío, robots para el transporte de tropas y, por si fuera poco, un proyecto que imita a la película «Avatar», son algunos de los avances de investigación que realiza una agencia del Pentágono.

Un paciente de 28 años fue capaz de experimentar sensaciones físicas a través de una mano mecánica conectada directamente a su cerebro, un avance que fue posible posible gracias a la «neurotecnología» desarrollada por la estadounidense Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa).

Darpa lleva adelante un programa de «prótesis revolucionarias» que apunta a «un futuro en el cual las personas viviendo con parálisis o extremidades amputadas puedan no sólo manipular objetos enviando señales desde su cerebro a dispositivos robots, sino también sentir precisamente lo que esos dispositivos tocan», informó la agencia tecnológica en su sitio web.
El director del programa, Justin Sánchez, explicó que «las prótesis controladas por nuestros pensamientos ya muestran excelentes resultados, pero si no hay respuesta hacia el cerebro puede ser difícil lograr el nivel de control necesario para realizar movimientos’.
‘Conectar un sentido del tacto desde una mano mecánica hacia el cerebro tiene potencial para alcanzar una devolución bio-tecnológica de una función casi-natural», añadió.
La mano artificial, que fue desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la universidad Johns Hopkins, le dio al joven voluntario -cuya identidad no se ha difundido para proteger su privacidad- la capacidad de controlar los movimientos de la mano con sus pensamientos, un avance ya logrado por otra persona con heridas similares, en el marco del programa de Darpa.
Luego, los investigadores fueron más allá y devolvieron al voluntario el sentido del tacto; la mano tiene sofisticados sensores que detectan presiones en cualquiera de sus dedos, y puede convertir estas «sensaciones» físicas en señales eléctricas, informó Darpa. Durante las primeras pruebas, el joven pudo informar con casi un 100 por ciento de exactitud cuál de los dedos mecánicos era tocado por los investigadores. La sensación, dijo él, era igual a la que tendría si su mano fuese tocada.
Otros proyectos
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos, mejor conocida como DARPA, tiene una famosa reputación en la creación y desarrollo de proyectos sumamente revolucionarios y futuristas.
Esta agencia, administrada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, es la responsable del desarrollo de nuevas tecnologías militares. Algunos ejemplos.
WildCat y BigDog:
Gato Salvaje y Perro Grande, son robots de cuatro patas, sin cabeza, diseñados para caminar, correr y llevar cargas pesadas a través de terrenos peligrosos. También, sirven para desplegar tropas así como el Caballo de Troya. La DARPA contrató a la empresa Boston Dynamics para desarrollar estos robots con fines exclusivamente militares. BigDog fue creado en 2005 y mide 91 cm de largo, y 76 cm de alto. El robot, que tiene aproximadamente el tamaño de una pequeña mula, es capaz de transportar 181 kg de carga y puede moverse por terrenos difíciles, gracias a que es capaz inclinarse hasta 35 grados.
Avatar:
A veces la vida imita al cine. Este es el caso de un proyecto de DARPA para el desarrollo de interfaces que le permitan a los soldados controlar y asociarse con máquinas bípedas semi-autónomas que actúen como sustituto del soldados. Esta idea la vimos en la pantalla grande en el 2009 con la cinta de James Cameron, Avatar. DARPA asignó unos $7 millones de dólares para crear su propia versión de «Avatar».

Comentarios