Publicado en

Belenus dio un mini concierto en Radio Fueguina

El Grupo musical Belenus, que se destaca por interpretar música Celta, brindó un mini concierto en vivo en los estudios de ((La 97)).

El grupo de música celta, Belenus, que brindará una función en el Centro Cultural Yaganes el sábado 26 de septiembre a las 21:00, visitó los estudios de Radio Fueguina donde ofreció un mini recital en vivo.

«Caminos celtas» es el nombre del concierto que brindarán para el público riograndense.

En la oportunidad, algunos de sus integrantes quienes estuvieron en los estudios radiales aclararon a quienes quieran ser parte de esta propuesta, deberán dirigirse hasta Osde a retirar las entradas correspondientes para el concierto.

«Belenus»  interpreta música de las regiones celtas (Irlanda, Escocia Galicia, Asturias, Bretaña Francesa, Isla de Man) con un repertorio de canciones tradicionales, contemporáneas y también de composición propia, haciendo un recorrido imaginario, evocando las sonoridades típicas de estas regiones (gaita, whistle, low whistle, bodrham, violin, mandolina, banjo), en un recital didáctico, en el cual se aprecia como ha influido esta música en nuestro folclore autóctono , fusionando dichos ritmos.

Cabe destacar que los integrantes de Belenus son, Yanina Fracalossi quien ejecuta el arpa celta, fiddle, violonchelo, derbake, bodhram, gaita gallega, acordeón y además, canta. Pablo Martínez es quien está a cargo de la flauta traversa, tin whistle, low whistle, gaita escocesa y gallega, bouzouki y también es uno de los cantantes. Antonio Viñayo es el maestro de los sintetizadores y programación MIDI.
Emilio Viñayo es el encargado de la batería, el bodhram, derbake y accesorios.
Juan Calbuyahue toca la guitarra acústica, guitarra eléctrica y la mandolina y, por último, Manuel Maida es quien hace sonar el bajo eléctrico.

Biografía

Em enero de 2009 Yanina Fracalossi y Pablo Martínez, viajaron a la ciudad de Buenos Aires donde durante cuatro meses asistieron rigurosamente a clases de Tin y Low Whistle, Gaita Gallega, Fiddle y Bodhram, con los más prestigiosos y destacados profesores e intérpretes de estos instrumentos, emblemas de la música celta. Durante este período también concurrieron a varias sessions y recitales del género, empapándose completamente del estilo, la historia, la cultura, el repertorio y la sonoridad, enamorándose aún más de este precioso estilo.
Con la inquietud y ambición de formar una agrupación de estas características (música de las regiones celtas) al regresar a Río Grande, fundan la banda que se convertirá en el primer grupo de música celta de Tierra del Fuego, convocando a otros músicos, entre ellos a Emiliano Pimentel, Iván Calixto y Juan Jose Alvarez.

Esto ocurrió el 30 de abril del año 2009, y es por esta razón que el grupo se denomina Belenus, ya que en esta misma fecha y en la víspera del primero de mayo, los pueblos celtas, más precisamente de la región de Irlanda, dentro de su cultura y desde hace varios siglos veneraron en la Festividad del Beltaine a la diosa Belenus, diosa de la fertilidad, luminación, el fuego y la amistad.

Dada la coincidencia de las fechas, la de la festividad celta con la del nacimiento del grupo, junto al bello significado que representa la palabra Belenus (en idioma gaélico irlandés), es que se decidió llamar así a la banda. De ahí en más el grupo empezó una carrera y una trayectoria que incluye repertorio de todas las regiones celtas: Asturias, Galicia, Gales, Irlanda, Escocia y Bretaña Francesa, respetando fielmente el estilo y las sonoridades típicas de esta atractiva música, para lo cual se debió continuar con la instrucción como también capacitación para los nuevos instrumentos que fueron agregándose, tales como el arpa celta, la flauta irlandesa, la gaita irlandesa, el banjo, el bouzouki, la mandolina, la zanfona medieval, el violonchelo, etc., para luego combinarlos con instrumentos contemporáneos como teclados, sintetizadores, bajo eléctrico, batería eléctrica y guitarras acústicas y eléctricas, para logar de esta forma una sonoridad mucho más rica.

El primer recital que dio la banda fue en un pub local, siendo muy bien recibida la propuesta por el público de la ciudad y desde ese entonces las invitaciones para participar en diferentes eventos, festivales, encuentros, actos académicos, inauguraciones, aniversarios, fiestas privadas, etc., no han cesado, lo cual enorgullece a los integrantes del grupo mucho y los comprometernos muchísimo más con esta pasión, ya que sentimos que la gente comparte con nosotros el amor y el gusto hacia este estilo.

Con el transcurrir del tiempo y por diversos motivos, algunos de los integrantes no pudieron continuar, y de este modo ingresaron nuevos integrantes. Ellos son Emilio Viñayo en batería y percusión, Antonio Viñayo –reconocido músico y compositor de la ciudad– en sintetizadores y Diego Nievas – excelente intérprete del repertorio latinoamericano– en guitarra y mandolina.

Entre las actuaciones más destacadas podríamos mencionar algunas tales como Primer y Segundo Festival de Música y Danza en la ciudad de Tolhuin, Festival de Música del Rotary Club (2009-2010), Noche Celta en Tierra de Teatro (2009-2010), Recital de Música Celta en Buenos Aires, siendo seleccionados para representar a provincia de Tierra del Fuego, 34º aniversario de Canal 13, inauguración del Museo Fueguino de Arte en Río Grande (2010), Ciclo de Recitales en Vivo en Radio Nacional Río Grande transmitido en AM, FM e Internet en directo, Primer Festival de Música Celta en Tierra del Fuego, con la presencia del eximio guitarrista de la ciudad de La Plata Juan Pablo Almada, Segundo Festival de Música Celta en Tierra del Fuego, con la presencia de Gustavo Fuentes y el Grupo de Danza de la Academia Yamili Fazarri, Vigésimo Aniversario del Club Náutico Ioshlelk Oten de Río Grande, Encuentros de micro emprendedores Río Grande (2009-2010-2011), Aniversario de FM Ritual (2010), 37º cumpleaños de Radio Nacional Río Grande, etc.

En 2013 Pablo, Yanina y Emiliano son convocados por Antonio Viñayo para formar parte de la «Corporación Musical del Atlántico Sur», presentandose en la Casa de la Cultura de Río Grande en lo que se dio a conocer como «Tesis sobre los Cinco Elementos que rigen nuestras vidas», un show multimedial de composiciones originales en los que ejecutaron sus instrumentos tradicionales.

Actualmente, Belenus se encuentra preparando una serie de recitales que además de temas tradicionales contará con composiciones propias.

Comentarios