Publicado en

Tras las denuncias, Fernando Niembro renunció a su candidatura

Tras bajar su candidatura a diputado luego de la denuncia por contratos con la Ciudad, el periodista dijo que es «víctima de un ataque injusto» y explicó que no quiere ser «utilizado para perjudicar» al frente Cambiemos.

Fernando Niembro estuvo en el centro de la escena pública desde que salió a la luz la denuncia que le imputa haber cobrado a una empresa de su propiedad 23 millones de pesos en concepto de contratos del gobierno porteño. Desde el primer minuto se dijo convencido de que toda la maniobra fue legal. Pero la presión de los tiempos electorales pesó más. Hoy renunció.

La declinación de la candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires (encabezaba la lista de Cambiemos) fue adelantada hoy por Infobae. Niembro lo corroboró horas después a través de una carta pública, en la que reconoció su angustia y aseguró que utilizaron su caso «para perjudicar al proyecto político» al que pertenece.

A continuación, su mensaje:

Quiero dirigirme a ustedes, a todos los argentinos, a la gente que me acompañó en La Matanza, a los vecinos de Lomas de Zamora, Florencio Varela, a los que vi sufrir en José C. Paz, a todo el conurbano profundo y al interior de la provincia que tiene tantas necesidades. A todos los simpatizantes, militantes y dirigentes del Frente Cambiemos, a todos ustedes les escribo esta carta para llevarles tranquilidad.

Soy quien siempre fui, la persona honrada que conocen hace 50 años compartiendo la pasión del periodismo y del futbol. He sido un hombre público y como tal me sumé al proyecto político que va a cambiar el país. Todo lo que soy es lo que hice con mi trabajo.

Soy víctima de un ataque injusto e inmerecido. No tiene sentido ocultarles que estoy angustiado, que me llena de dolor lo que está pasando. Conocemos estas formas de actuar, propias de una política que miente y ensucia al que piensa distinto.

Tengo una gran tranquilidad sobre mi accionar. Todo lo que hecho ha sido transparente y acorde a la ley. No tengo duda de que eso quedará aclarado ante la sociedad y la justicia con el tiempo.

Uno de los objetivos que tienen es probar que todos somos iguales a ellos, pero no lo somos. Yo voy a la justicia, dejo de lado mis futuros cargos y fueros. ¿Los que me acusan harán lo mismo?

Quiero agradecer principalmente a Mauricio, a Gabriela y a María Eugenia, quienes me honraron al proponerme ser candidato a diputado. También a nuestros compañeros del Frente Cambiemos. Voy a seguir acompañando desde el llano, buscando que la Argentina, y en particular la Provincia de Buenos Aires, encaren el desafío de Pobreza Cero, de terminar con el narcotráfico y de unir al país.

Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional. Tomé esta decisión porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco.

Estoy convencido de que la Argentina va a cambiar. El miedo no va a triunfar. Ni la resignación, ni la desesperanza. Estamos empezando una nueva era. Tengamos fe.

La acusación

La denuncia del diario Tiempo Argentino reveló que la administración de Mauricio Macri dio un total de 192 contratos de manera directa a La Usina Producciones S.A entre 2012 y 2014, que suman alrededor de 23 millones de pesos. Los servicios que debía cumplir eran variados: iban desde la instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes, a recolección de basura, reparto de folletería y realización de encuestas.

La información llevó a la jefa del bloque de legisladores kirchneristas de la Ciudad, Gabriela Alegre, a hacer una presentación judicial. Luego, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) hizo una denuncia penal contra Niembro. También incluyó al electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; a las ministras porteñas Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Gabriela Reybaud (Salud); y al secretario de Comunicación Social,Pablo Facundo Gaytan.

El año pasado, el ahora ex candidato se desprendió de La Usina y se la cedió por 20 mil pesosa su ex socio Atilio Meza, quien también figuró como candidato a legislador del PRO en la provincia de Buenos Aires, aunque luego no ratificó esa postulación.

Comentarios