Publicado en

Condenan a ex gobernador de Río Negro por abuso de autoridad

Al radical Miguel Saiz le dieron seis meses de prisión en suspenso y lo inhabilitaron por 12 meses para cargos públicos.

El ex gobernador de Río Negro, el radical Miguel Saiz, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por el delito de abuso de abuso de autoridad.

La Justicia Provincial encontró culpable a Saiz de abuso de autoridad, durante su gestión (entre el 2003 y el 2011) por no haber aplicado la ley en un caso de doble función incompatible de un servidor público. En 2010, su entonces secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, también se desempeñaba como titular de la firma provincial de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa).

La Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, hoy legisladora por el FPV, denunció el conflicto de intereses en reiteradas ocasiones pero Saiz dejó morir el expediente. Piccinini argumentaba que Savini no podía ser controlador provincial y al mismo tiempo referente de una empresa pública. El hecho contravenía la Ley de Ministerios Nº 4.002 y la Ley 3.550 de Etica Pública.

Pero Saiz no hizo caso los reclamos manteniendo al funcionario en ambos espacios administrativos. En definitiva, al ex mandatario se lo acusaba de hacer la vista gorda en relación a las actividades de Savini. La denuncia llegó a la Justicia hasta alcanzar esta instancia. Saiz además fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos durante 12 meses. El defensor del ex gobernador, Miguel Cardella, anunció que apelará el dictamen.

Comentarios