Publicado en

Archivos secretos confirman las torturas a soldados en Malvinas

La desclasificación de los archivos secretos de las FFAA ordenada por la presidencia acreditan los maltratos y vejaciones a los cuales fueron sometidos los conscriptos. 

La desclasificación de los archivos secretos de las FFAA sobre la guerra de Malvinas ratifica las graves violaciones a los DDHH que fueron cometidas contra los soldados por parte de sus superiores, al tiempo que revela un plan de la dictadura para ocultar estos delitos al regreso de las tropas al continente, consignó el sitio InfoJus.

Este primer informe del material sale a la luz 33 años después de la guerra entregado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la Comisión Nacional de Ex Combatientes.  Fue la presidenta Cristina Kirchner quien ordenó -a través del decreto 503/15- la desclasificación de toda la documentación vinculada a Malvinas que se encontraba en los archivos de las fuerzas armadas.

«Estos documentos corren el velo de hechos que fueron ocultados durante años por las propias fuerzas armadas y serán un gran aporte para la justicia», explicó Ernesto Alonso, titular de la comisión de ex combatientes e integrante del CECIM de La Plata, que motorizó en 2007 la denuncia ante la justicia por las torturas y vejámenes que sufrieron los soldados durante el conflicto bélico.

«La documentación es muchísima. En este primer relevamiento de los casos más emblemáticos, hicimos entrega de unas 700 actas, donde los testimonios -clasificados como secretos- acreditan los maltratos contados por las propias víctimas o por compañeros que relatan lo que vieron», precisó Stella Segado, directora de Derechos Humanos de la cartera de Defensa.

La mayoría de esos testimonios relatan que sufrieron «pie de trinchera» -congelamiento de los pies por la humedad y el frío del terreno-, desnutrición, casos de estaqueamiento, enterramiento en fosas y otros tipos de castigos físicos por haber dejado sus puestos para salir en busca de la comida que escaseaba entre los soldados.

La información desclasificada será remitida en los próximos días a la justicia federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde tramita la causa por abusos sufridos por soldados durante el conflicto del Atlántico Sur, y también a la Procuración General de la Nación para el seguimiento del expediente.

Una de las actas -reproducida por Telam- da cuenta del testimonio de un teniente primero que relata que un oficial «lo ató de pies y manos a la espalda, colocándolo de cara al suelo, en la arena mojada de la playa, desde las 9 hasta las 17 horas», u otro de un sargento que recibió patadas en los testículos por lo cual debió ser operado.

Los documentos se encontrarán disponibles para la consulta en los archivos históricos de cada fuerza armada: el Servicio Histórico del Ejército, Departamento de Estudios Históricos Navales y la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.

Comentarios