Publicado en

Convenios para reforzar la construcción de seguridad democrática

La Gobernadora Fabiana Ríos y la Ministro de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, firmaron los convenios de “Sistema Mundial de Comunicación Seguro I-24/7 Interpol” y de “Sistema Federal de Comunicaciones Policiales”.

La Gobernadora Fabiana Ríos y la Ministro de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, firmaron este jueves los convenios de “Sistema Mundial de Comunicación Seguro I-24/7 Interpol” y de “Sistema Federal de Comunicaciones Policiales”. Además, se hizo entrega de 450 chalecos antibalas multi amenazas.

Al respecto la Gobernadora Fabiana Ríos aseveró que “estos convenios representan un paso más en esta búsqueda permanente de mejorar las condiciones, la infraestructura y el material de información, que son claves para el combate del delito por parte de la Policía Provincial, en el marco de un proyecto nacional”.

Asimismo la mandataria provincial destacó que “cada una de estas herramientas que se van sumando en materia de seguridad, fortalecen a la institución policial, brindando esa sensación de que en Tierra del Fuego no hay inseguridad. Por supuesto que existe el delito, pero la inseguridad como tema global no es considerada una preocupación mayor”.

En el mismo sentido Ríos agradeció la presencia de la Senadora Nacional y Gobernadora electa, Rosana Bertone, ya que “su presencia aquí lo que compromete es un proceso de fortalecimiento sobre esta mirada de seguridad democrática, que uno comparte independientemente de la fuerza política a la que representa”.

Por último la Gobernadora expresó que “cuando pensamos la seguridad en términos democráticos, lo hacemos pensando en un colectivo inmerso en una situación compleja que muchos no quieren ver, porque pensar en complejidad siempre requiere de más dificultades y de soluciones con más y mejor desarrollo”.

Por su parte la Ministro Rodríguez detalló que el primer convenio permitirá, a través de un sistema, compartir la base de datos de Interpol a través de sus oficinas centrales nacionales, la cual provee de información sobre prófugos de la justicia, personas con antecedentes criminales internacionales, documentos de viaje e identidad robados y perdidos, vehículos sustraídos y otros datos orientados a facilitar la investigación policial. Así, las fuerzas de seguridad de la provincia tendrán conexión online con los servidores existentes en la división computación de la Policía Federal Argentina.

Además señaló que a través del segundo convenio se colaborará para la instalación de dicho sistema que permitirá la carga, consulta, administración y supervisión de información vinculada a las medidas ordenadas por autoridad judicial de orden federal, provincial y de la CABA.

“Estamos planteando el desafío de seguir por este camino de construcción de seguridad democrática, con ejes estratégicos y con la mirada puesta en la integración de todo nuestro país”, finalizó Rodríguez.

Por otra parte, en el marco del convenio específico para la implementación del Programa Federal de Colaboración y Asistencia entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de Tierra del Fuego, se hizo entrega de 450 chalecos antibalas multi amenazas, lo cual implica un monto aproximado de 4 millones de pesos. Los chalecos son realizados por fabricaciones militares de producción nacional.

Comentarios