Publicado en

Calamaro debuta en México como escritor

El artista, considerado uno de los grandes exponentes del rock en español, se ha puesto como disciplina «escribir todos los días 20 renglones», con el objetivo de publicar otro libro, sin fecha definida.

Plagado de «aparentes ficciones» y uno que otro «guiño a la literatura»: así es como el cantante argentino Andrés Calamaro describe «Paracaídas y vueltas», su primer libro lanzado este jueves en México. Para un «músico de rock, un ciudadano no académico», publicar un libro es un auténtico «salto en paracaídas y para arriba», dijo Calamaro al presentar el producto de su debut literario, escrito – -según dijo– para atrapar a quienes no conocen su vasta discografía.

Es un libro sin pretensiones intelectuales, aunque evidentemente hay, de alguna manera, guiños a la literatura. Pero es interesante que el rock, en este debut personal literario impreso, se roce, aunque sea un poco, con la literatura», dijo el cantante, considerado por el legendario Bob Dylan como «El rey del ritmo».

En 14 capítulos, el libro lleva al lector al cúmulo de experiencias vividas por Calamaro en más de 30 años de carrera musical tanto en «los barrios como en los bares». El texto es un rompecabezas integrado por unos 200 relatos breves, canciones, pensamientos y hasta correos electrónicos escritos inmediatamente después de acabar conciertos, «con la televisión encendida, pero sin volumen, y con la ropa del recital aún sin sacarme de encima», relató de manera humilde el hijo de Eduardo Calamaro, un reconocido político argentino.

Calamaro (1961) confía en que el libro, presentado en otros países, «trascienda la mecánica de la música y atrape a un público que esté más allá del que conoce» sus canciones. El artista, considerado uno de los grandes exponentes del rock en español, se ha puesto como disciplina «escribir todos los días 20 renglones», acompañado solo por los discos del jazzista estadounidense Miles Davis, con el objetivo de publicar otro libro, sin fecha definida.

Calamaro ha ganado dos veces el Premio Grammy Latino, tiene una veintena de discos grabados y más de 30 colaboraciones con artistas de la talla de los puertorriqueños Calle 13; el español Joaquín Sabina y su compatriota Gustavo Cerati, fallecido hace un año.

Comentarios