Publicado en

Tierra del Fuego se sumó a la firma de acuerdo de precios de provincias petroleras

La senadora nacional y Gobernadora electa, Rosana Bertone participó del encuentro con el candidato presidencial Daniel Scioli en oportunidad en que las provincias productoras de petróleo firmaron un acuerdo de precios.

El candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, se rodeó este martes de los gobernadores de las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y firmó un acuerdo para mantener el precio del crudo en el mercado interno, por lo que fue definido como una «garantía» del sector.
Scioli rubricó un acuerdo con la OFEPHI que establece que en caso de imponerse en octubre, serán las provincias las que fijarán «un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno», pese a la «volatilidad» del mercado internacional «evidenciada en los últimos meses», entre otros puntos.
Además de los gobernadores de la OFEPHI, participaron el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; los ministros Axel Kicillof (Economía) y Julio De Vido (Planificación); el CEO de YPF, Miguel Galuccio -a quien Scioli «agradeció» especialmente-, y el titular de la Fundación DAR, José «Pepe» Scioli, quien organizó el cónclave junto a la administración neuquina.
Por la OFEPHI estuvieron los mandatarios Martín Buzzi (Chubut) -presidente de la organización-, Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Francisco «Paco» Pérez (Mendoza), además del vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli.
Asimismo, participaron los gobernadores electos Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
Fue Sapag, quien es mencionado para ocupar una eventual secretaría de Energía en caso de que Scioli se imponga en octubre, quien definió la fórmula oficialista como «garantía de sustentabilidad política» para el sector.
En discursos breves, Galuccio definió a la estatal YPF como el «buque insignia de la industria» y Buzzi planteó que «la actividad petrolera es gran organizadora del territorio pero también de la sociedad» porque «cuando el petróleo se mueve, empuja al país».
Por su parte, Kicillof apuntó que «algunos pensaban que tenía que haber un choque entre la Nación y las provincias», en referencia a las discrepancias del año pasado respecto de la Ley de Hidrocarburos, aunque aclaró que «la única clave para tener un fortalecimiento del sector es la total operación» conjunta.
Zannini advirtió que venía «muy bien» el «apoyo» de Weretilneck en el cónclave, al remarcar: «No milita en nuestro partido pero entiende la defensa de los intereses de su pueblo».
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se ausentó del encuentro en el Espacio de eventos DUAM, en San Martín 5901 de la capital neuquina, por encontrarse en actividades de campaña.
Más temprano, Scioli encabezó el acto de egreso de 235 efectivos de la Policía local en el partido bonaerense de San Martín, donde aseguró que «el eje es la aproximación y la prevención».

Comentarios