Publicado en

El Tribunal de Cuentas propone readecuar normativas

Los Concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal analizaron dos proyectos para controlar con más eficacia.

Este jueves se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación que preside el Concejal Alejandro Nogar. Al encuentro asistieron integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal a los efectos de avanzar con el tratamiento de la iniciativa promovida por el órgano contralor para modificar normativas vigentes que le permitan a este último llevar adelante un control más eficaz sobre el manejo de los recursos públicos.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales Miriam Boyadjian; Alejandro Nogar; Laura Colazo; Alfredo Guillén; Mauricio Oyarzo; Héctor Moncho Garay, y Esteban Chiquito Martínez en tanto que en representación del Tribunal de Cuentas Municipal asistieron su presidente, Leonardo Gómez y la vocal Daniela Salinas.

Durante el encuentro los tribunos plantearon la necesidad de reformar normativas vigentes para facilitar el rol contralor del Tribunal de Cuentas. En tanto que desde el Concejo se formularon ciertas dudas e inquietudes con respecto a la falta de precisión en cuanto a diferentes actos administrativos efectuados por la Municipalidad por lo cual pidieron detalles de los mecanismos que utiliza el órgano contralor para llevar adelante la función para la que fue creado.

La postura del Tribunal

Daniela Salinas, vocal del Tribunal de Cuentas, señaló que asistieron al Concejo Deliberante “por un proyecto de modificación de la Ordenanza reglamentaria de la Carta Orgánica del Tribunal de Cuentas, que regula el Juicio de Cuentas y el Juicio de Responsabilidad Administrativa de los funcionarios” en tal sentido manifestó que desde el órgano contralor “nosotros presentamos un proyecto solicitando una modificación sustancial de la Ordenanza, es decir volver a la original y en la reunión les hemos explicado a los ediles cuales son las modificaciones”.

En tal sentido puntualizó “nosotros estamos pidiendo volver a recuperar la facultad de control que nos fueron limitadas”, dijo, al tiempo que expuso que “necesitamos que se derogue el segundo párrafo del artículo 45 de la ordenanza 2493, que es la norma orgánica del Tribunal de Cuentas, donde establece que todos los procedimientos del TCM deben pasar para aprobación al Concejo Deliberante”.

En relación a la limitaciones presentes subrayó que “actualmente nos dejan funcionar parcialmente, lo que significa que el control que estamos haciendo es posterior, no tenemos el control concomitante porque fue vetado por un decreto municipal, pero nosotros pretendemos recuperar el control concomitante, es decir el control durante, y hoy solamente tenemos el control de lo ejecutado, o sea lo que ya se hizo”.

También Salinas remarcó que “todas las consultas que llegan al TCM son contestadas en tiempo y forma, pero también nos hemos encontrado con la limitación de que cuando la documentación se pide al Municipio, y el Ejecutivo no la otorga al TCM, es muy difícil poder dar una respuesta, y ante esta situación no podemos hacer nada porque no tenemos facultades para establecer multas hacia el Municipio, y esta es una de las cosas que hace un tiempo hemos reglamentado para que de alguna manera poder establecer algún tipo de multas para cualquier funcionario que no responda los pedidos del TCM en tiempo y forma, siendo las multas económicas sobre el sueldo del funcionario”.

Comentarios