Publicado en

SUTEF pedirá pase a archivo  de todos los proyectos de reformas jubilatorias

Lo resolvió en Congreso de Delegados en Tolhuin. Habrá paro el miércoles 9 para movilizarse a los bloques legislativos para exigir el pase a archivo de todos los proyectos de reforma.

Lo resolvió en un Congreso de Delgados que se realizó ayer en Tolhui. Habrá desobligación el miércoles 9 para movilizarse a los bloques legislativos para exigir el pase a archivo de todos los proyectos de reforma a los regímenes jubilatorios.

Texto del comunicado de prensa del SUTEF

El 1 de septiembre del 2015 se reunieron los delegados de los establecimientos educativos de la provincia en la ciudad de Tolhuin. Conformados en Congreso Provincial de Delegados, analizaron la situación del Sistema Previsional del sector docente en particular y el sector estatal en general. Luego de un extenso debate se resolvió por unanimidad:

– Solicitar en el IPAUSS una reunión con los directores para el lunes 7 de septiembre.

– Conferencia de Prensa en Río Grande el martes 8 de septiembre junto a otros gremios.

– Desobligación el miércoles 9 de septiembre para movilizar a los Bloques de la Legislatura y solicitar el respeto por la autarquía del IPAUSS y el pase a archivo de todos los proyectos de reforma de los regímenes jubilatorios.

Además, se acordó el temario de la reunión a desarrollarse ese mismo día con el equipo de educación del Gobierno electo.

En principio, el Secretario Gremial hizo mención a la aparición de la nieta recuperada 117 destacando el sentido de la lucha por la recuperación de identidad de aquellos hijos y nietos de luchadores sociales que se enfrentaron a la dictadura. También lamentó el deceso de la compañera Pepa Noia, Abuela Plaza de Mayo, Línea Fundadora, reconociendo su compromiso y valentía en la lucha por las libertades democráticas.

En cuanto al contexto nacional, se mencionó una convulsión política dada por los hechos recientes, se solicitó al Congreso el repudió al asesinato del militante jujeño que aún no ha sido esclarecido. También se habló sobre la quema de urnas, recordando que desde los años 70 que no ocurrían hechos semejantes y que es destacable que se hayan realizado en Tucumán 7 u 8 marchas reclamando por libertades democráticas. Además, el hecho de que Samid pida públicamente un dólar de $12 , mientras que el blue está rondando los $16.

En el contexto provincial se analizó que desde lo que sucedió en la Legislatura, no es casual que hayan surgido temas mediáticos con la docencia como eje, en ámbitos privados y escolares. Se destacó como repudiables las declaraciones de Bertone tildando de «patoteros» a los docentes. Se señaló que hay que prestar atención al hecho de que hoy te convocan a un diálogo (en alusión a la reunión a desarrollarse con el equipo técnico de educación del gobierno electo) mientras te castigan en los medios.

Se destacó que ante nuestra respuesta al intento de reforma, Martinez fue más allá y declaró la intención de «estatizar el IPAUSS”, y que fue éste el hecho que rompió el pacto en Legislatura para aprobar el proyecto de reforma. Declaraciones posteriores de la legisladora dejaron en claro que, para avanzar en la reforma, no dudarán en desalojar a los manifestantes de la calle.

También se hizo énfasis en la importancia del acercamiento de otros sindicatos estatales.

Con respecto al «megapase vip» en cuotas garantizado por Carlos Córdoba, se mencionó que fue tratado tanto con Ríos como con Bertone, según declaraciones de Córdoba.

Analizando los datos del IPAUSS, se observó que el Gobierno de Ríos realizó un ingreso de agentes al estado superior, por lejos, al Megapase de Colazzo, con la diferencia de que la mayoría son profesionales e ingresaron en cargos con categorías altas, en lugares estratégicos y sobre todo bien pagos.

Como parte del plan de lucha queda claro que si se aplica la reforma previsional no va a ser gratis para nadie, que se debe sumar a más compañeros para resistir y que hay que tener en cuenta hasta dónde recaló el discurso de las «cuatro mentiras del IPAUSS» para poder debatir en las bases con la información fidedigna.

Las cuatro mentiras son:

– El IPAUSS está quebrado.

– La deuda histórica es incobrable.

– Se jubilan jóvenes.

– El IPAUSS es deficitario.

Luego, se leyó un borrador sobre los avances junto a otros gremios en cuanto a qué se puede hacer y qué no con respecto al IPAUSS.

Después se informó sobre el tema de los sumarios y procesos judiciales en el marco de la criminalización de la protesta social que impulsó el gobierno de Fabiana Ríos.

Por último se invitó a los compañeros de FEPOTRA quienes presentaron el trabajo que están realizando junto al Centro de Combatientes de Río Grande sobre las denuncias sobre torturas, picanas, muertos por hambre, asesinatos y estacamientos a soldados en Malvinas realizado por militares oficiales argentinos.

Comentaron que la causa se inició en Corrientes. Luego se suman los excombatientes de Chaco y se realiza la denuncia en Río Grande por ser jurisdicción de Malvinas. Hoy hay 120 causas y hay 78 militares con hechos en esta causa. La jueza que interviene dice que son delitos de lesa humanidad por lo tanto no prescriben. La Corte Suprema tuvo la causa congelada por 3 años para luego informar que los casos no se van a investigar. La presidenta de la nación les recomendó que si la Corte Suprema no avanzaba que vayan a una corte internacional. Notablemente, cuando se desclasifican archivos de Malvinas se encuentran que todos estos casos fueron escritos y guardados y se recomendaba que se castigaran con sanciones leves internas para no debilitar el frente interno y el frente externo. Hoy está la causa de Taranto en la Corte Interamericana y se sumarán todos estos casos. Enfatizaron que esperan que ningún oficial genocida se siga escondiendo detrás de medallas de Malvinas. También se denunciaron casos de crímenes de guerra realizados por los militares ingleses con prisioneros argentinos.

Memoria, verdad, justicia y soberanía son los ejes de estos compañeros que están realizando también una tarea para identificar a las 132 tumbas NN de soldados que yacen en Malvinas.

Nuestra organización les manifestó el agradecimiento y el apoyo incondicional a las causas que están llevando adelante, poniéndose a disposición de lo que necesiten.

Luego desde FEPOTRA (Federación de Transporte) explicaron el tema del paso por aguas argentinas. Realizaron un relato histórico sobre la Ley y los pasos que se fueron dando. Presentaron su posición de no dependencia y que el Astillero Río Santiago construya los buques para el traspaso por aguas argentinas por el paso corto. Dieron todas las especificaciones técnicas y de normativas para demostrar que el paso corto es más barato, se realiza en menos tiempo y da respuesta a pasajeros y cargas. Se presentaron como defensores de la empresa estatal tomando este proyecto desde Astilleros Río Santiago.

Secretaría de Prensa y Difusión, Comisión Directiva Provincial, SUTEF

Comentarios