Publicado en

Parlamento de Ucrania aprueba la descentralización del país

El Parlamento de Ucrania, ha aprobado parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país, promulgada por el presidente Piotr Poroshenko. La aprobación se refiere a la sección que estipula la descentralización del poder en el país.

La Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— ha aprobado  en primera lectura parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país, promulgada por el presidente Piotr Poroshenko. La aprobación se refiere a la sección que estipula la descentralización del poder en el país.

A favor del proyecto han votado 265 parlamentarios (cuando la minoría mínima necesaria es de 226 votos),  87 deputados han votado en contra.

Está previsto que el documento en su conjunto será debatido en la próxima sesión, que se iniciará el martes 1 de septiembre. Según los acuerdos de paz de Minsk, antes del fin de 2015 debe haberse llevado a cabo en Ucrania una reforma constitucional que tenga en consideración los intereses de las regiones del sudeste.

La reforma prevé un sistema de poder local de tres niveles. La nueva división territorial consistirá en regiones, distritos y comunidades. Las comunidades podrán incluir una o varias localidades y serán las entidades con mayores competencias y recursos financieros.

Al mismo tiempo, la figura del presidente recibe más competencias al obtener el derecho a designar a los prefectos y suspender anticipadamente a todo tipo de autoridades locales para entregar el poder a un representante propio especial para un plazo de máximo de un año.

La Constitución no incluirá la cláusula sobre el estatus especial de Donetsk y Lugansk, informó el portavoz del presidente Poroshenko, Stepán Kúbiv, al presentar el borrador de la reforma ante la Rada. Precisó que la particular situación de estos territorios será regulada por una ley aparte.

Lugansk y Donetsk, a su vez, insisten en que el proyecto presidencial de la reforma constitucional viola los acuerdos de Minsk, recoge RIA Novosti. Las dos regiones argumentan que sus representantes no participaron en la elaboración de las enmiendas y abogan, además, por regular el estatus de la región dentro de la Constitución y no mediante una ley separada.

Los opositores a la reforma dentro del Parlamento ucraniano, por su parte, la critican porque da demasiado poder al presidente.

Desafortunadamente, el presidente ha aprovechado la presión internacional para reforzar su poder mediante cambios en la Constitución. En realidad, el texto sobre la descentralización no aumenta las competencias de las comunidades, sino que estos cambios hacen que las administraciones de las comunidades sean más dependientes del presidente y del prefecto», opinó la viceportavoz de la Rada Suprema, Oxana Syroid, según recoge RIA Novosti.

Comentarios