·

Denuncian «genocidio» de colombianos

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe calificó de "genocidio" la expulsión masiva de colombianos de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe calificó de «genocidio» la expulsión masiva de colombianos de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, a quien comparó con Adolf Hitler en una entrevista publicada este sábado por el periódico español El País.

La dictadura de Venezuela, a su antojo, ha decidido siempre cuándo abre y cierra la frontera», afirmó Uribe. «Todo eso ha llegado a lo que vemos actualmente, un genocidio contra el pueblo colombiano, con las casas marcadas, los ciudadanos torturados, expulsados como animales», describió.

Hitler empezó acusando a los judíos de ser la fuente de todos los males. Venezuela acusa a los colombianos de ser la fuente de todos los males. Hitler empezó maltratando a los judíos, tratándolos como una raza inferior. Maduro acusa a los colombianos de ser paramilitares y las prostitutas de Venezuela. Van justificando la tortura del pueblo colombiano», agregó.

Más de un millar de colombianos fueron deportados en los últimos días por Venezuela, y otros 5.000 a 6.000 según estimaciones del gobierno escaparon del país vecino por temor a ser separados de sus familiares y expulsados sin sus pertenencias.

Maduro adoptó esas medidas días después de un ataque a balazos de desconocidos que dejó a tres militares y un civil venezolanos heridos cuando realizaban una operación contra el contrabando. Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó ayer a Cúcuta, 600 km al noreste de Bogotá y epicentro de la crisis fronteriza. Visitó uno de los albergues acondicionados para recibir a los cientos de colombianos deportados o llegados al país huyendo de Venezuela por temor a serlo.