Publicado en

Juicio a imputados por tráfico internacional de dólares falsos

La Sala III anuló la suspensión del juicio a prueba. En la investigación se detectó el uso de los billetes desde Ushuaia a La Quiaca.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por la jueza Liliana E. Catucci e integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Eduardo R. Riggi, resolvió hacer lugar al recurso que fuera presentado por el representante del Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, anuló la resolución dictada en su oportunidad por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego que concedió la suspensión del juicio a prueba respecto de dos imputados, en orden al delito de falsificación de moneda, previsto por el art. 282, en función del art. 285 del C.P.
La presente causa fue iniciada en atención a dos hechos de expendio de moneda extranjera falsa desde la ventanilla de un Banco en el centro de la Provincia de Tierra del Fuego. Se advirtió que por medio de una caja paralela se mechaban dólares falsos entre verdaderos. En tales sucesos las víctimas tuvieron serios inconvenientes. La primera, fue demorada en el “Casino Club” de Ushuaia cuando intentaba utilizar esos billetes y, la segunda, resultó detenida en la República de Chile.
En ese marco y, posteriormente, el Escuadrón Nº 21 de Gendarmería Nacional de la Quiaca pudo secuestrar una gran cantidad de dólares falsos –en billetes de cien de gran calidad- que tenían como destino las ciudades de Buenos Aires y Rosario.
Por correo o a través de mulas, los dólares falsos ingresan de a miles al país y perjudican, generalmente, a personas que, como en el caso referido, los toman como legítimos y recién advierten su falsedad cuando intentan gastarlos o cambiarlos en algún banco o casa de cambio.

Comentarios