Publicado en

Protestas contra el fraude electoral. Graves incidentes en Tucumán

La policía de Alperovich reprimió con gases y balas de goma una manifestación frente a Casa de Gobierno. Hay numerosos heridos.

Durante la fuerte protesta que se hizo en Tucumán para reclamar por el caos tras la elección a gobernador, agentes de la policía provincial dispersaron y reprimeron a los manifestantes que marchaban en la plaza principal de esa capital.

Pasadas las 22.30 la movilización se desarrollaba con normalidad hasta que los oficiales lanzaron gases lacrimógenos hacia quienes se encontraban agolpados frente a la casa de Gobierno provincial y todo se desmadró.

LA MARCHA

La movilización había empezado de manera pacífica. Con palmas, cacerolas y velas, ciudadanos tucumanos coparon el predio ubicado frente a la Casa de Gobierno en Tucumán, que estaba totalmente vallada y custodiada por la policía.

«Vine porque no podemos dejar pasar este fraude», dijo una mujer a TN. Y agregó: «Tenemos que estar presentes hasta que se abran todas la urnas. No podemos permitir lo hicieron estos señores delincuentes atorrantes».

«Sabemos y somos testigos de que en estas elecciones hubo irregularidades (incendios, robos, estafas, etc.) en muchas mesas a lo largo y ancho de nuestra provincia. Basta de dejarnos manipular por delincuentes. La democracia está en juego. Hoy, 24/8, a las 20 nos dirigimos a la plaza Independencia a reclamar nuestro derecho a vivir en Democracia! Sin romper la ciudad y como gente civilizada. La fuerza de un pueblo unido es el cambio! No un gobernador y un vice… El cambio lo tenemos en nuestras manos… Levantate Tucumán», dice la convocatoria que se divulgó hoy en distintos grupos de WhatsApp y en Facebook.

BALAS DE GOMA Y GASES LACRIMÓGENOS

Alrededor de veinte personas resultaron heridas, la mayoría con impactos de balas de goma, como consecuencia de la violenta represión policial que se desató en la Plaza Independencia contra manifestantes que protestaban por las irregularidades electorales que ocurrieron ayer.

Cerca de las 23, media hora después de que se iniciaran los incidentes, ingresó a la plaza el cuerpo de Policía Montada. Paralelamente la Infantería, con escudos, avanzaba contra los manifestantes, algunos de los cuales hacían una sentada frente a la Gobernación.

La gente que estaba protestando reaccionó también tirando piedras a la policía, en un amibente de violencia y descontrol. Las cámaras de TN registraron personas lastimadas, un hombre desmayado, y gente que había ido con chicos y tuvo que irse corriendo.

PRESENCIA POLÍTICA

La senadora nacional radical Silvia Elías llegó a la Casa de Gobierno para tratar de calmar los incidentes en los que derivó la protesta ciudadana. Elías se dirigió al jefe de la policía provincial para tratar de llegar a un acuerdo. Hay entre 4 y 5 detenidos dentro del palacio de Gobierno.

(TN)

Comentarios