Publicado en

Corea del Norte versus Corea del Sur

El pasado vuelve a decir presente. En las próximas horas podría comenzar otra guerra.

Nadie quiere otra guerra en ningún lugar del planeta, y menos en un país donde hubo guerra civil, como Corea del Norte y Corea del Sur. Sin embargo, en las próximas horas, es muy probable que el mundo viva una contienda bélica de carácter sumamente grave.

Por el momento, el líder norcoreano Kim Jong-un decretará  el estado de guerra entre las tropas de su país destacadas en la conflictiva frontera tras el intercambio de artillería acontecido ayer a lo largo de la Línea Desmilitarizada.

Dicha línea separa a las dos Coreas desde su guerra civil, y es el mismo sitio que los enfrentará nuevamente.

Para Kim, las tropas terrestres deberán asumir el «estado de guerra» y estar «totalmente listas para entrar en batalla y lanzar operaciones relámpago», mientras que la línea de demarcación quedará en «semi-estado de guerra».

Desde el 4 de agosto se incrementó el enfrentamiento militar. Seul reaccionó con crudeza ante la explosión de minas del Norte alegando que fue una «clara violación de los acuerdos de armisticio y de no agresión entre el Sur y el Norte».

El Gobierno comunista del Norte repudió las acusaciones, movilizó a su Ejército y predispuso todo para una nueva contienda militar. Seul ya ordenó la evacuación de habitantes en la zona.

Se viven episodios muy graves entre las dos Coreas, que siguen en guerra desde la guerra civil que las enfrentó entre 1950 y 1953, desde el año 2010.

Comentarios