Publicado en

Primera jornada fueguina de hipertensión arterial

Desde este jueves, se desarrollará la primera jornada fueguina de hipertensión arterial. Estará a cargo del Dr. Raúl Maltéz. Se hará en el Auditorio de OSDE.

Desde hoy, a partir de las 09:99 se llevará a cabo la primera jornada fueguina de hipertensión arterial, en el Auditorio de OSDE.

Contará con la presencia de profesionales de la salud de toda la provincia y la disertación del especialista en Hipertensión y Cardiología, Pablo Rodríguez, proveniente de la provincia de Buenos Aires.
«Lo importante de estas jornadas, es tratar de concientizar al personal de salud de contar un Registro de la atención arterial, antes que tengamos la consulta con los pacientes, porque es una manera de detectar precozmente, sobre todo en aquellos pacientes que, hasta ese momento, desconocían que eran hipertensos» sostuvo el doctor Raúl Maltéz, Jefe del área de Cardiología del Hospital Regional Río Grande, quien se encuentra organizando esta Jornada.
El doctor Maltéz, confió que «la idea es que este tipo de reuniones tengan una continuidad, y en la medida que nosotros consigamos el apoyo de instituciones y entidades, vamos a tratar de repetir estas jornadas, por son muy importante para nuestros profesionales».

Sobre el flagelo

La Hipertensión arterial es una enfermedad que tiene una elevada prevalencia en la población y es uno de los motivos de consulta más frecuente, -según informó el doctor Maltéz- «de acuerdo al último dato estadístico que tenemos en estudio aleatorio que se ha realizado en todo el país, entre los años 2008 y 2009, las personas hipertensas ocupan el 33,5 por ciento de la población por encima de los 18 años de edad, y lo más llamativo es que el 30% de estas personas no sabían que tenían Hipertensión al momento de ese registro».
El médico Cardiólogo, señaló que «esto se debe a que la hipertensión arterial se lo conoce como el ‘enemigo silencioso’ porque no suele dar síntomas».
Por este motivo, los especialistas además recomiendan tener un control de la presión arterial, aquellas personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo, y que padecen sobrepeso u obesidad, influyen además varios factores, como el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación, entre otros.

Comentarios