Publicado en

Inflación de julio: 1,3% para el Indec, 1,92% para las consultoras

En lo que va del año, los precios minoristas avanzaron 8,1% en promedio según la cifra oficial y 13,9 en las mediciones privadas que difunde el Congreso.

Diferencias marcadas registran los datos sobre la inflación difundidos por el Gobierno por un lado y por el Congreso, por el otro, basado en estudios privados.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) aumentó durante julio el 1,3%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Un día antes, legisladores de la oposición difundieron cifras que arrojan una suba de precios equivalente al 13,9 para el mes de julio, informado por consultoras privadas.

De esta manera, entre diciembre y el mes pasado, los precios minoristas avanzaron el 8,1% en promedio, aseguró el organismo oficial. El mismo indicador se planta en 13,9, informan las consultoras.

Para el INDEC, los precios Mayoristas avanzaron el 1,4% en julio y 6,6% en lo que va del año, y el Costo de la Construcción el 1,3% y 14% respectivamente.

La inflación de julio para las consultoras privadas fue de 1,92% y en doce meses se ubicó en 27,15%, según informaron legisladores de la oposición.

La cifra corresponde al conocido como «Índice Congreso», que es un promedio de los cálculos privados difundido por diputados opositores en el Congreso Nacional para evitar sanciones sobre las firmas que lo realizan.

En este caso el anuncio lo realizaron las diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), junto a las radicales Patricia Giménez y Patricia de Ferrari.

La inflación registrada por las mediciones privadas supera a la de junio, que dio 1,53%, y es ocho centésimas inferior a la informada por la Ciudad de Buenos Aires para julio (2 por ciento).

Bullrich afirmó que a partir de estos resultados se observa que «el índice va hacia arriba pese a que el Gobierno está escondiendo la realidad».

La diputada precisó que ante la proximidad de las elecciones, al problema de la inflación en Cambiemos lo están «pensando como una tarea hacia el futuro» y sostuvo que una de las primeras decisiones si llegan a ser gobierno será «normalizar el INDEC para que sea creíble» y tomar medidas para bajar la inflación.

Comentarios