Publicado en

Condena de 5 años de cárcel a Armando Gostanian, que seguirá libre

El exfuncionario menemista también fue obligado a devolver cerca de 800 mil dólares. Es culpable de haber obtenido sobreprecios en la compra de equipos técnicos.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó al empresario Armando Gostanian, jefe de la Casa de Moneda en el menemismo, a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800 mil dólares por el pago de sobreprecios en la compra de equipos técnicos a una compañía alemana.

Fuentes judiciales informaron a DyN que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel también condenaron a otros tres acusados a penas de entre dos y tres años de prisión en suspenso y al decomiso de otros 400 mil pesos.

Los magistrados ordenaron la detención de Gostanian para recién cuando quede firme la sentencia, pero por su edad, 81 años, y su estado de salud, seguramente la cumplirá en su casa.

Personaje pintoresco del llamado menemismo, Gostanian es recordado por la emisión de dos series de billetes (los llamados Menemtruchos) festejando una el cumpleaños 60 del Presidente, y otra celebrando su gestión.

La causa

Según la acusación, entre 1994 y 1999 la Casa de Moneda contrató a la firma germana Atlantic Zeizer y le encargó varios equipos: estas contrataciones tenían la particularidad de que al valor de venta de los productos se les agregaba entre un 40 y un 50 por ciento más de precio.

Ese «extra» era estipulado por los funcionarios argentinos, que lo negociaban con la empresa a través de Jorge Molina, un agente intermediario y el ex gerente general y director Rubén Chorbadjian: ambos iban alternadamente a la Casa de Moneda para acordar montos, formas y lugares de pago. El expediente se abrió en octubre de 2005 en base a los testimonios extraídos de un exhorto proveniente de la fiscalía de Sttutgart, Alemania.

En el documento se detallaba una investigación penal seguida contra el principal ejecutivo de la empresa «Atlantic Zeizer», Karl Georg Schillinger, con fundamento en la entrada en vigencia de una ley contra el pago de sobornos a funcionarios extranjeros en el marco de operaciones comerciales internacionales.

De acuerdo con la normativa de la Casa de Moneda, las operaciones con montos superiores a 35 mil pesos (como lo fueron todas las operaciones con AZ) debían ser aprobadas por el Directorio.

Comentarios