·

España instalará el Wi-Fi en los trenes

La propuesta comprende la instalación y gestión del servicio, así como la explotación de una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento.

Telefónica y Vodafone manifestaron su interés por el contrato abierto por la empresa española Renfe para instalar y suministrar el servicio de Wi-Fi en los trenes de alta velocidad, valorado en 188,57 millones de euros.

El martes terminó el plazo para que las empresas interesadas presentasen sus ofertas en el marco de la invitación que llevó a cabo Renfe, informaron a la agencia EFE fuentes cercanas al proceso.

Según señaló la ministra de Fomento, Ana Pastor, está previsto que el contrato se adjudique en septiembre.

El contrato tiene una duración de seis años y se extiende a una flota cercana a 90 trenes.

Comprende la instalación y gestión del servicio, así como la explotación de una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento.

Recientemente, Renfe adjudicó a Informática El Corte Inglés los servicios Wi-Fi de las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona) por 109.219 euros.

La adjudicación a El Corte Inglés se enmarca dentro del plan de Renfe que tiene como objetivo lograr que todas las estaciones de Cercanías, unas 500, y los 89 trenes AVE ofrezcan Wi-Fi.

Además, y según avanzó en julio el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, está previsto que el servicio esté operativo ya en septiembre en los casos «piloto» de Getafe y Plaza Cataluña.

Este servicio se irá implantado paulatinamente en los trenes AVE que tiene la compañía, un proceso que podría alargarse durante dos o dos años y medio, pues equipar cada tren supone que tenga que estar un mes parado sin dar servicio.