Publicado en

Otra vez los fueguinos deben concurrir a las urnas

Este domingo, más de 120 mil fueguinos deberán concurrir a las urnas para las PASO. Se elegirán candidatos a presidente y vice, diputados nacionales y Parlasur.

A menos de 50 días de la elección provincial en la que Rosana Bertone se convirtió en la sucesora de la gobernadora Fabiana Ríos, los fueguinos volverán a las urnas este domingo para elegir a los candidatos presidenciales y a tres postulantes a diputados nacionales.

El clima proselitista en Tierra del Fuego ha sido prácticamente nulo, con poca propaganda y con discursos casi inexistentes, al punto de que en las calles de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin todavía se aprecia la cartelería que quedó olvidada por los partidos que compitieron en los comicios provinciales del 21 y 28 de junio pasado.

Ha sido tan escaso el movimiento proselitista en las ciudades fueguinas que la gran mayoría de los votantes no tienen cabal conocimiento de qué es lo que se vota, desconocen quiénes son los precandidatos y no saben a ciencia cierta a quiénes acompañarán.

Si a eso se le suma la novedad de la elección de un parlamentario para el Parlasur, cosa de la que pocos tienen alguna idea, la incertidumbre se profundiza.

Lo cierto es que, según datos oficiales, en el distrito fueguino existen 124.404 habitantes habilitados para elegir candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, 19 candidatos al Parlasur por el distrito nacional, 3 candidatos a diputados nacionales y un candidato al Parlasur por el distrito Tierra del Fuego.

Otro dato publicado por la Secretaría Electoral Federal indica que las elecciones del domingo se realizarán en 433 mesas electorales distribuidas en 55 colegios.

En Ushuaia habrá 187 mesas en 25 escuelas, mientras que en Río Grande se implementarán 246 mesas en 30 establecimientos.

Por otra parte, en la Antártida Argentina, habrá 6 mesas en las bases Belgrano II, Marambio, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas.

Entre las fuerzas políticas habilitadas, sólo tres cuentan con fórmula presidencial: la Lista 501 Frente Para la Victoria que acompaña a Daniel Scioli, Lista 202 Frente Renovador que va con Sergio Massa y la Lista 502 Alianza Cambiemos Tierra del Fuego, que se encolumna detrás de Mauricio Macri.

En tanto, irán sin fórmula presidencial la Lista 72 Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Lista 76 Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo; Lista 154 Movimiento Popular Fueguino; Lista 174 Partido Popular, Lista 187 Partido Social Patagónico y la Lista 203 Partido Obrero.

Por primera vez, la Unión Cívica Radical (UCR) no presentará candidatos a ningún estamento.

Cabe mencionar que los tres diputados fueguinos que concluyen sus mandatos el 9 de diciembre de este año son Graciela Boyadjián, del MPF, Verónica González, del FpV y Rubén Sciutto, del FR, único que intenta la reelección.

El Frente para la Victoria lleva como precanidatos a diputados nacionales a Matías David Rodríguez, Analuz Ailen Carol y Susana Antonia Donatti, y postula para el Parlasur a Miguel Angel Cusi Cruz.

La Alianza Cambiemos Tierra del Fuego propone a Carlos Gastón Roma, Natalia Emilce Echazarreta y Román Klemens Zeleznik como candidatos a diputados nacionales y a Pablo Fernando Bautista para el Parlasur.

El Frente Renovador Auténtico candidatea a Rubén Darío Sciutto, Viviana Leonor Arrua y Davis Daniel García Moreno para diputados y a Angel Oscar Sardi para el parlamento del Mercosur.

La lista Instrumento Electoral por la Unidad Popular postula como candidatos a diputados a Daniel Alberto Moreno, Margarita Pamela Nelli Cárdenas y Tomás Ricardo Argentino Lima y para el Parlasur a Darío Marcos Orellano.

En tanto, el Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo: propone como candidatos a la Cámara baja a Pedro Abel Velázquez, Fabiana Alejandra Cortez y Sergio Alejandro Niz, y a Edelso Luis Augsburger para el Parlasur.

El Movimiento Popular Fueguino lleva a Jorge Andrés Lechman, María Hortencia Bockelmann Hueicha y Fernando Darío Oyarzún Santana, acompañados por Miguel Angel Recchia como precandidato al Parlasur.

El Partido Popular, por su parte, propone a Elsa Estela Salman, Luis Enrique Méndez Domínguez y Patricia Noemí Rivero como precandidatos a diputados, sin postulantes para el Parlasur.

El Partido Social Patagónico presenta una lista de diputados conformada por Nélida Belous, Mario Eugenio Chiari y José Roberto Montelongo y en la del Parlasur lleva a Alejandro Jacobo Betts.

Los precandidatos a diputados nacionales del Partido Obrero serán Fernando Nicolás Germani, Yésica Tamara Gómez y Ulises Alejandro Ruperto Gómez Fuentes, y para el Parlasur irá José Nicolás Velarde.

Fuente: Terra

Comentarios