Publicado en

Recrudece el conflicto municipal en Río Gallegos

Fracasó la negociación salarial y van 135 días de protestas. La policía provincial quiere evacuar a 120 personas que están en el edificio municipal, en medio de quema de cubiertas y un llamado a un paro total

Fracasó la negociación salarial de la municipalidad y a dos días de las PASO, el sindicato que lleva 135 días de paro decidió endurecer las medidas de fuerza en rechazo a la oferta de las autoridades locales.

Paro total» fue el mensaje escrito hoy temprano en las paredes del municipio. En el interior del edificio hay 120 personas que no pueden salir por la quema de cubiertas y se espera el escrito de la Justicia para que la policía provincial realice un cordón para evacuarlos.

La columna de humo negro se visualizó desde temprano. Frente al edificio municipal que el nuevo intendente mandó a pintar hace una semana, comenzó la quema de cubierta con pintadas e insultos contra Pablo Grasso (FPV) intendente interino. “A partir de ahora se endurecen las medidas por una semana más con retención de tareas y actividad sindical en corralones y todo edificio municipal”, exclamó durante la asamblea de anoche Pedro Mansilla.

conflicto

Los piquetes iniciaron a las 9 en cuatro puntos diferentes de la capital santacruceña y el enojo de los municipales se hizo sentir desde temprano por no tener sus sueldos depositados y por la deuda del 15% de la paritaria 2014.

«Para cobrar, para cobrar este es un paro municipal» cantaban los trabajadores que están de paro hace 135 días y decidieron endurecer sus medidas con retención de tareas, paro y piquetes.

Mientras la policía provincial labró un acta para presentar ante el juzgado de turno «por los desmanes y la situación» según explicó el comisario Aguirre, se espera el escrito de la Justicia para que la policía provincial interceda para realizar un cordón humano y evacuar a las 120 personas que están adentro del edificio municipal.

Que salgan los carneros» gritan los municipales de paro mientras los accesos están custodiados por las fuerzas provinciales.

Tres piquetes rodean el edificio municipal a metros de la Avenida Presidente Néstor Kirchner y San Martín, pleno centro de Río Gallegos y las clases en los colegios aledaños fueron suspendidas por el humo negro y el olor que arroja la quema de cubiertas.

Por la mañana de este viernes, Gendarmería se apostó sobre la Autovía para custodiar a modo preventivo, el piquete ubicado en uno de los accesos de la ciudad. En el corte parcial que allí realizan los municipales hay dos camiones y dos camionetos de la fuerza federal y personal de la misma garantizando la circulación vehicular. «Es insuficiente lo que nos ofrecen y venimos hace tres meses reclamando el 15%, por eso volvimos a protestar con estos cortes parciales», dijo a Clarín el delegado Gabriel Bahamonde.

El municipio necesita $50 millones para cubrir sus gastos habituales y no cuenta con dicha partida, durante la reunión las autoridades del área de Hacienda presentaron a los trabajadores un informe sobre el estado de situación, pero el gremio insiste en el pago del 15% adeudado de la paritaria del 2014.

A las 21 de ayer el conflicto municipal se profundizó con nuevas medidas. Mansilla explicó que se solicitó la reasignación de partidas a los funcionarios «para que puedan atender nuestro pedido salarial», el pedido incluía gastos reservados, pauta publicitaria y horas extras.

El Ejecutivo municipal logró realizar un ahorro de $1.200.000 «insuficiente para abrir una paritaria» manifestaron durante la asamblea. «esto distribuido entre los 4 mil agentes municipales arroja una suma irrisoria de trescientos pesos por trabajador», dijo el secretario gremial a La Opinión Austral.

Río Gallegos tiene nuevo intendente hace tres semanas, Pablo Grasso del FPV puso en marcha un operativo de limpieza para reacondicionar la ciudad en medio del paro, para ello convocó a militantes y empresas privadas sobre todo para la recolección de residuos urbanos que condujo a la capital santacruceña a una crisis ambiental y sanitaria. Sin fondos para hacer frente al reclamo de los trabajadores el Municipio se enfrenta a otra semana de paro.

No se descarta que el Ejecutivo Municipal acuda a la Justicia en caso de continuar la medida de fuerza.

Comentarios